La dependencia de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) se ha colado en el debate de las próximas elecciones legislativas.

El puntapié lo dio el radical Atilio Benedetti, primer precandidato del oficialismo de Cambiemos al decir que la provincia tiene “exceso de gasto público”, y una de las formas de oxigenación, sería el pase de la universidad a la órbita nacional. El senador provincial concordiense Ángel Giano salió a responder, sosteniendo la pertenencia de la institución al estado provincial. Vale recordar que es un tema que alcanzó estado parlamentario en el año 2011 en el Congreso Nacional, pero que fue retirado luego por el gobierno de Entre Ríos.

 

Atilio Benedetti propone nacionalizarla

“Estamos viviendo las consecuencias de un exceso de gasto público”, dijo Atilio Benedetti, primer precandidato a diputado nacional en una de las listas de Cambiemos. Y agregó: “hace tiempo hubo un intento de nacionalizarla”.

“La educación universitaria está a cargo del presupuesto nacional. Hubo un intento, hace tiempo, de nacionalizar la Uader. No sé por qué no avanzó, pero como entrerrianos necesitamos que la provincia respire”, expresó Atilio Benedetti, el primer precandidato a diputado nacional de la lista que impulsa el ministro Rogelio Frigerio.

En ese marco, Benedetti también sostuvo que trabajará para “lograr mayor independencia de las provincias y los municipios, y para el traspaso de los recursos” y sostuvo que “todavía falta para que las provincias bien administradas puedan tener sustentabilidad”.

“También vamos a trabajar en los temas impositivos, para que las actividades puedan desarrollarse sin tanta maraña impositiva, y que el sistema sea progresivo, en todo caso, en favor de las Pymes”, prometió el actual Director del Banco Nación.

Por último, el dirigente dijo a Radio La Voz que conoce “el enorme esfuerzo que están haciendo la mayoría de las familias”, y que cree que “hay una voluntad de cambio en la sociedad”. Esta elección tiene que ver con poner en consideración el gobierno de Cambiemos”, advirtió.

 

Estuvo a punto de ser nacionalizada

Durante la gestión de gobierno de Sergio Urribarri (FOTO) estuvo a punto nacionalizarse la Uader. En el Senado de la Nación avanzó un proyecto de ley, presentado en noviembre de 2011 por la entonces senadora Blanca Osuna, para que la Uader pase a la órbita nacional.

El proyecto comprendía la transferencia de los servicios educativos, la infraestructura y el personal al ámbito de la órbita nacional, no afectándose el funcionamiento académico que registraría modificaciones mínimas.

El proyecto primeramene debía ser aprobado por el Congreso, luego va al Ministerio de Educación de la Nación y éste a su vez lo remite a la Coneau.

Transcurría el año 2012, en el que tendría lugar la normalización, surgiendo una importante oposición; una de las voceras de esa oposición fue la Dra. Rosario Romero quien afirmó: “uno de los temas centrales y excluyentes para evaluar la iniciativa es hacerlo desde el prisma del principio de la autonomía universitaria. Postulado que identifica claramente a las universidades, y más aún, en el caso de Uader hasta en su nombre se lo reafirma”.

Sectores juveniles enrolados en el oficialismo en cambio manifestaron su adhesión: “Nacionalizar la Uader significa seguir apostando a la construcción de una universidad inserta en un proyecto estratégico y sustentable de país, nos ubica como protagonistas de la integración regional y posibilita un crecimiento inconmensurable para la institución y sus integrantes”, fundamentó la agrupación JP Descamisados.

 

Urribarr pidió el retiró del proyecto

“Siempre dije que mi propósito como gobernador era unir a los entrerrianos y en el caso de esta nacionalización pude percibir ciertos riesgos en avanzar porque todavía hay bastante desconocimiento de los miles de estudiantes y docentes sobre la solución que ofrecíamos a toda la sociedad entrerriana y ese desconocimiento podía llevar a algún grado de tensión que nunca quisiera motivar. Así que les he pedido a nuestros senadores que retiren el proyecto sobre la nacionalización de la Uader”. La sorpresiva decisión gubernamental se dio horas antes que el Senado de la Nación comenzara el tratamiento de la norma que ya contaba con dictamen favorable de las dos comisiones competentes. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia