Los senadores que integran la Comisión de Legislación General recibieron este martes a agrupaciones que entregaron una serie de documentos apoyando el proyecto sobre identidad de género y diversidad sexual que ya cuenta con media sanción de Diputados. La iniciativa en cuestión promueve crear un área provincial de Políticas de Identidad de Género y Diversidad sexual. El proyecto encontró un fuerte apoyo de los senadores de la comisión que preside Lucas Larrarte (FpV-San Salvador). En otro orden, el senador adelantó que el próximo 5 de julio, a las 18 habrá un encuentro para comenzar a analizar el proyecto de ley sobre responsabilidad del Estado, que tiene medio aval de la Cámara Baja.

El senador Larrarte dio la bienvenida a un grupo de organizaciones no gubernamentales que apoyan el proyecto en estudio, que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

Desde las organizaciones civiles consideraron muy importante la convocatoria. “Hay un trabajo que tiene mucho tiempo, hemos sumado agrupaciones que tienen el objetivo de profundizar y lograr tener un área de diversidad, que contemple políticas inclusivas”, explicaron.

Leyeron un documento que menciona el contexto jurídico vigente en la Argentina, con un importante número de leyes, la mayoría alcanzadas en los últimos años. Puntualizaron que aún hay barreras restrictivas para el efectivo ejercicio de los derechos, que los limitan, afectando especialmente a las familias y colectivos Lgbtiq+.

Detallaron el difícil derrotero para alcanzar la maternidad, “realidad que atravesamos las parejas igualitarias que queremos formar una familia”, afirmaron. Indicaron que la creación del área tiene que ver con necesidades concretas para continuar construyendo igualdad en Entre Ríos.

También desde el Movimiento Evita se presentó un documento a los senadores, “que hace hincapié en la necesidad de lograr mejor acceso a la salud y al trabajo de la población trans; destacaron los avances legislativos, pero no dejaron de mostrar que la discriminación continua. Además, rechazaron los procesos de estigmatización y la violencia que sufren prácticamente en forma cotidiana las mujeres trans y objetaron los procesos de patologización de la que son objeto, los que deben ser parte del peor pasado”, se informó.

Asimismo, pidieron ver la posibilidad de la existencia de un cupo que permita el acceso igualitario al trabajo. “El Estado como empleador debe orientar con su ejemplo la conducta de los demás actores del sistema laboral”, establecieron desde la Agrupación Evita.

También reclamaron que se impulse el conocimiento del proyecto y su génesis, para lograr que los municipios adhieran a los alcances, para que existan áreas municipales, con un referenciación provincial. “Se trata de luchar por los derechos y los municipios son el primer lugar donde se recurre ante algunas situaciones”, indicaron.

El senador Larrarte indicó que “está prevista esa adhesión, incluida en el proyecto, la invitación a los municipios a adherir es el modo de invitarlos para que avancen en ese sentido, en el marco de su autonomía”.

Desde Victoria hicieron llegar un documento y también desde la Agrupación Franja Morada se hicieron oír ante los legisladores. También había en la sala de reuniones representantes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

Desde Victoria se consideró “urgente contar con el área que se propone crear”. Mencionaron que se padece discriminación por parte de grupos sociales. Como los documentos anteriores también mencionaron la necesidad de formar a los trabajadores públicos y la generación de un cupo de trabajo, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de los grupos trans, que sufren de manera recurrente violencia.

 

Posturas de los legisladores

Larrarte explicó cuál es el trámite legislativo, y acotó: “Los aspectos centrales de los documentos serán parte de los fundamentos que acompañarán al proyecto en el Recinto”. En tanto, Ángel Giano (FoV-Concordia) dijo: “Como he hecho en otros espacios, debo decir que comparto la iniciativa y estoy a favor de contar con un área como la propuesta”. Sumó a sus argumentos que “seguramente el gobernador Bordet lo pondrá en funcionamiento de inmediato para ampliar derechos en Entre Ríos”. Hizo votos para que en el Senado también, como en Diputados, el proyecto tenga un apoyo unánime, “para darles a Entre Ríos un lugar privilegiado para definir políticas públicas”.

La senadora Miriam Espinoza (FpV-Feliciano) dijo que “se ha reunido ya con varias agrupaciones y después de informarme y estudiarlo, adelanto mi apoyo para lograr los espacios de inclusión en el Estado”.

Por su parte, Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná) dijo que “es seguro que vamos a acompañar este proyecto. El camino que empiezan a transitar va a ser largo, porque se trata de lograr una transformación cultural, lo que lleva tiempo y estamos en una sociedad donde aparece con fuerza el tema en los últimos años. Una ley no les dará una solución inmediata, pero sin dudas los va a ayudar”. Después, los invitó que trabajar para concienciar a la sociedad. “Contar con la ley, es el inicio de un camino”, explicó y recordó lo que fue en Argentina la implementación del divorcio vincular.

Nancy Miranda (FpV-Federal) también adelantó su apoyo y felicitó a los colectivos presentes por su “lucha”. “Siento admiración por todo lo que han luchado”, enfatizó, expresando que “estamos en una sociedad hipócrita”.

En tanto, Exequiel Blanco (Tala) también sumó su apoyo y como otros de sus pares se mostró sorprendido por los datos lanzados en el encuentro. Aldo Ballestena (FpV-La Paz) los felicitó “porque han sabido sumar desde distintas vertientes políticas y avanzaron en lo que ya casi es un logro para llevar adelante una política de Estado”. Recordó que en La Paz “desde hace varios años se trabaja el tema” y auguró que “los municipios creo se van a adherir, porque es algo que está presente por la convicción, el coraje y la fuerza que ustedes le han puesto a esto”.

 

El proyecto

Entre Ríos se podría convertir en la primera provincia que cuente con un área específica creada por ley, lo que constituiría un hecho histórico en el camino de la mayor inclusión.

El proyecto crea en el territorio de la Provincia de Entre Ríos el Área Provincial de Políticas Identidad de Género y Diversidad Sexual, a efectos de combatir toda forma de discriminación, xenofobia y racismo e impulsando políticas territoriales inclusivas, definiéndolo como un “espacio que permita diseñar, ejecutar políticas sociales y atender situaciones concretas del colectivo social, con plena participación de todos los actores sociales involucrados”.

 

Objetivos y funciones:

  1. Garantizar el pleno cumplimiento de los derechos que asisten en materia social, laboral y de salud.
  2. Impulsar propuestas inclusivas, sustentadas en la diversidad de género, en todo el territorio en materia educativa, social, de salud, cultural y de trabajo.
  3. Atender y orientar ante situaciones relacionadas al ámbito laboral, salud, educativo entre otros.
  4. Adoptar medidas tendientes a promover la integración social y la igualdad.
  5. Establecer estrategias territoriales para incorporar en las agendas locales de los municipios, áreas o espacios que involucren estas temáticas.
  6. Promover acciones propositivas en materia legislativa para favorecer a la protección integral.
  7. Propender al trabajo en red, intersectorial e interministerial. –

Se propone crear un Consejo Asesor, representado por las Universidades y Organizaciones Sociales para acompañar el diseño, estudio y planificación del área; como primer ámbito institucional de desarrollo de políticas públicas orientadas al sector con mirada local, sustentadas en una mirada integradora, integral y multisdisplinaria.

El área dependerá de la Secretaria de Justicia y la Sub Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos y podrá establecer convenios específicos con organizaciones no gubernamentales relacionadas a la temática.

Por último, se invita a los municipios de la Provincia a replicar esta propuesta inclusiva.

 

Responsabilidad del Estado

En otro orden, Larrarte adelantó que el próximo martes 5 de julio, a las 18, en el recinto de la Cámara de Senadores, se desarrollará un encuentro para comenzar a analizar el proyecto de ley sobre responsabilidad del Estado que se encuentra a revisión en Senadores y tiene ya media sanción de la Cámara de Diputados.

Han sido invitados para intercambiar opiniones con los senadores de la comisión representantes del Superior Tribunal de Justicia, el doctor Acevedo Miño, representantes del Colegio de Abogados, la Diputada Rosario Romero, representantes de la Fiscalía de Estado y de las Cámaras Contencioso Administrativas, entre otros. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia