La crisis que atraviesa el Hospital Justo José de Urquiza ya lleva varios meses, rondas de asambleas, aporte de los gremios en la pelea por un trabajo digno y diálogos con funcionarios de la cartera de salud a nivel local y provincial. Los profesionales continúan en estado de alerta y en defensa de la salud pública y se encuentran preocupados por la actual situación que atraviesa el sistema sanitario, afectado principalmente por la inacción de las autoridades de salud que no arbitran los medios para brindar soluciones concretas y garantizar los servicios para toda una comunidad.

Las problemáticas laborales, que hacen al funcionamiento del sistema de salud ya fueron planteadas, manifestó Rodrigo Elal, Médico del Hospital Justo José de Urquiza, quien destacó además que expusieron un informe al gobierno provincial de la situación profesional del nosocomio uruguayense, entendiendo que dicha circunstancia excede lo local y se ajusta también al ámbito provincial. “La situación la veníamos marcando con notas al gobernador, reuniones con el ministro de salud, y mas allá de que haya habido avances en cuestiones gremiales, la situación en general no ha mejorado, ha sido cada vez mas crítica, tanto en lo que es el recurso humano como es también en aparatología, la verdad que es muy crítica y no se ve un panorama de soluciones. Si bien se ha intentado últimamente algunas soluciones pero vemos que son mas parches que soluciones definitivas.

Los concursos han sido algo muy positivo porque eso era uno de los reclamos de las irregularidades del estado de revista de gran parte de los profesionales”, manifestó Elal quien opinó que pensar en lo económico solamente es seguir mirando para otro lado. “Estamos en una situación estructural compleja también en lo profesional, los jóvenes no se presentan a rendir en las residencias porque no les interesan los cargos en la provincia de Entre Ríos, hay muchas vacantes, falta de personal para cubrir las guardias.

Hay sectores críticos como en neonatología que se han encontrado profesionales pero estarán un tiempo porque no son de la ciudad y vienen sólo por un tiempo”, señaló el referente y concluyó: “no puede ser que tengamos quirófanos en nuestro hospital que no están funcionando por la falta de anestesia”.

Los trabajadores actualmente reflejan su rotundo apoyo a la salud pública ante la creciente preocupación por la falta de políticas que garanticen condiciones de trabajo óptimas en tanto destacan la emergencia del sector al no poder garantizar la prestación de los servicios que se merece todo la población en resguardo de la salud. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))

Deja un comentario sobre la noticia