Circunstancialmente, primero por la licencia y luego por la renuncia del Doctor José Gadea, desde febrero de este año nos encontramos a cargo de la Dirección del hospital.

Como planteara el Doctor Carlos Cherot al finalizar su gestión, encontramos un hospital con problemas de funcionamiento muy serios: falta de personal profesional y no profesional, sueldos muy bajos y demanda creciente de atención, tanto de consultas ambulatorias como de guardia, recibiendo incluso muchos pacientes con obra social que eligen atenderse en el Urquiza y afrontando un creciente número de derivaciones de hospitales de ciudades vecinas.

Muestra de ello son los 800 turnos semanales que se otorgan en comparación con los 500 que se cubrían hace un año, y las consultas en la guardia que se han incrementado en forma igual de significativa.

Dadas así las cosas, el panorama no era muy alentador… Sin embargo, con el compromiso asumido en diciembre del año pasado, y con la ayuda y la confianza de muchos colaboradores fieles, decidimos hacer frente a este desafío y comenzar a darle rumbo al hospital de todos.

El primer gran reto fue la Neonatología, uno de los servicios críticos del hospital, que estuvo a punto de cerrarse en febrero por falta de médicos.

Con mucho esfuerzo, y hasta anuncios en diarios de tirada nacional, conseguimos traer por nuestros propios medios dos neonatólogos de otras ciudades, asumiendo parte del costo con fondos propios del hospital.

En el servicio de Obstetricia se realizan poco más de 1000 nacimientos al año, 30% de ellos de madres provenientes de otras ciudades, para lo cual se consiguieron 2 cargos nuevos de médico interno de guardia.

Conseguimos traer una neumonóloga y una endocrinóloga, especialidades de mucha demanda y con las cuales no contaba el hospital. Y se logró realizar electroencefalogramas con sus informes respectivos en niños, prestación que no se cumplía hace más de un año.

De manera progresiva, y gracias al esfuerzo y apoyo de los médicos pediatras y generalistas se va ordenando la guardia externa para la atención de niños, sabiendo que es una de las situaciones más sensibles a las que debe responder el hospital, Con apoyo de la Cooperadora en lo que va del año se adquirió una lavadora industrial, una heladera para el Servicio de Hemoterapia, 4 bombas de infusión continua para áreas críticas(UTJ y Unidad Coronaria) y un monitor de alta complejidad para anestesia que comenzó a funcionar este fin de semana, inversión que alcanza los 300.000 pesos.

Se optimizaron las derivaciones a otros centros al contar con una nueva ambulancia de alta complejidad, hecho que nos permitió ceder a la Municipalidad una unidad de traslado y al Centro de Salud Giacomotti un automóvil para realizar tareas de atención primaria en la ciudad.

Muchos estudios que necesitan los pacientes y que no se hacen en el hospital, se realizan en instituciones privadas de la ciudad (como resonancias, punciones guiadas por tomografía y laboratorio de alta complejidad) y cuyo costo asume nuestro hospital.

Contamos con un Servicio Cardiovascular de excelencia, uno de solo dos que existen en hospitales públicos en toda la provincia, donde se realizan procedimientos de alta complejidad como cirugías cardiovasculares, todos sostenidos con fondos propios.

Mantenemos una relación contractual con Vida y Alerta, servicios privados de asistencia, en la cobertura de accidentes en la vía pública, dinero que también sale de la partida mensual que recibe el hospital.

Se está ampliando el Servicio de Patología, reforma que permite un trabajo más óptimo y confortable. Se cerró la Terapia Intensiva por unos días para reparar techos y paredes dañados. Se está trabajando con énfasis en arancelamiento y Plan SUMAR, y se firmó recientemente un convenio con PAMI, todos focos principales de recaudación de fondos que permitan gestionar mejores servicios.

Nos encontramos con el pago a proveedores prácticamente al día, sin deudas cuantiosas y sin que falten insumos esenciales para la atención de nuestros enfermos.

Se encuentra en marcha la elaboración de un ambicioso proyecto para informatizar toda la atención hospitalaria, de manera de contar con una historia clínica única de cada paciente, y en un futuro establecer una red de comunicación con los centros de salud de la ciudad.

Es un referente hospital escuela, sede de 9 residencias, donde se forman y capacitan quienes en un futuro van a cuidar de nuestra salud. Mantenemos y profundizamos el vínculo con la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNER, donde alumnos de las distintas carreras, incluida Medicina, hacen sus prácticas y rotaciones.

Hecho a destacar es que se logró sacar a concurso 76 cargos para profesionales, situación que no sucedía hace casi 10 años. Este es un resumen de los logros conseguidos.

Creemos que trabajamos a puertas abiertas, predispuestos al dialogo, de manera transparente, recibiendo a todos los sectores del hospital incluido los gremios. Sin embargo lo anterior no nos impide ver y reconocer los profundos déficits que todavía tenemos, en relación a la prestación de servicios, a los recursos humanos y al sueldo que perciben todos los trabajadores de la salud pública. Se entiende, se apoya y se acompaña el reclamo cuando es justo, noble y pensando realmente en el hospital de todos.

Pero representantes de ciertos sectores del personal irrumpieron de manera intempestiva en la Dirección del hospital, en forma agresiva y sin dialogar. No avalamos, ni la naturaleza ni el modo del reclamo que se llevó a cabo días pasados, ni las expresiones que se han vertido en los medios a este respecto. Agradecidos a la mayoría del personal que nos apoya, y que trabaja y quiere al igual que nosotros lo que se merece el Hospital Urquiza.

Firmado Dr. Gastón Pascal/ Sec Técnico-  Dra. Vanina Politi/ Sec. Técnica- Dr. Pablo Lombardi/ Director A/C

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