Las insuficiencias renales tienen como principal causa la diabetes y la hipertensión. En la provincia hay 728 pacientes en diálisis y 203 están en lista de espera para un trasplante.

Desde el Ministerio de Salud se sugiere disminuir el consumo de sal en las comidas, beber agua y realizar ejercicio.

La diabetes y la hipertensión arterial son las enfermedades que originan las insuficiencias renales y, como consecuencia, aumentan los pacientes en diálisis. En la provincia de Entre Ríos son 728, mientras que 203 integran la lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) para un trasplante de riñón. Por ello, el Servicio de Nefrología y Hemodiálisis del hospital San Martín de Paraná recomendó ingerir frutas y verduras, disminuir el consumo de sal y proteínas, beber 2 litros de agua y caminar 45 minutos por día.

El nefrólogo, Sergio Mendoza, aconsejó, además, no fumar y reducir la ingesta de alimentos envasados en lata o tetra brik, ya que tienen un alto contenido de sodio. En verano es importante la hidratación y que los adultos mayores tomen agua a pesar de no tener sed.

Por otra parte, debido a que cada vez son más las personas que tienen diabetes e hipertensión, sumada a una vida sedentaria, los casos de insuficiencia renal aumentan. En este sentido, Mendoza sostuvo: “Muchas de las enfermedades renales son silentes, es decir, no presentan síntomas hasta estadios avanzados. Entonces es necesario realizarse un análisis de sangre y uno de orina cada 2 o 3 años de forma rutinaria”.

No obstante, si la orina se torna oscura o con espuma es necesario consultar al médico, porque puede tratarse de una enfermedad asociada al riñón. También puede ser un indicio la hinchazón de manos, pies y cara.

En cuanto al tratamiento para la insuficiencia renal, se debe tratar la enfermedad que la origina. En el caso de la nefropatía diabética se controla la diabetes y en el de la nefroangioesclerosis se pone énfasis en la presión arterial. En caso de padecer estas patologías se recomienda realizar dieta.

Cuando los riñones funcionan menos de un 15 o del 10 por ciento, el paciente presenta síntomas como pérdida de apetito, náuseas y vómitos, y como consecuencia debe comenzar con diálisis para filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre.

“La diálisis es un camino al trasplante, aunque se espera no llegar a esa instancia. Se recomienda una vez que ya no hay alternativas” afirmó el nefrólogo. Dicha operación se puede efectuar por dos vías: por donante vivo relacionado, es decir, un familiar de hasta cuarto grado de consanguinidad que dona el riñón, o a partir del donante cadavérico. Para este último se requiere la inscripción a la lista de espera del Incucai.

Actualmente, en el país son 30.100 los pacientes en diálisis, de los cuales 8.380 son diabéticos y 5.600 hipertensos, y 5.865 personas están en lista de espera por un trasplante.

Cabe mencionar que las insuficiencias renales son más frecuentes en varones que en mujeres, debido al modo de vida y los hábitos alimenticios. En el caso de los hombres de 55 o 60 años en adelante, la hipertrofia de la próstata puede ocasionar insuficiencia renal, por eso es importante consultar al médico ante cualquier duda.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))