Distintas seccionales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) han salido a reclamar en forma pública al Gobierno que acelere los tiempos de la negociación salarial para 2019, de modo de recuperar lo perdido en 2018, cuando la recomposición fue del 33% y la inflación del 48%.

El Grupo de Análisis Gremial (GAG), que aglutina a seccionales opositoras a la Lista Integración, que conduce Agmer a nivel provincial, que tiene una postura crítica respecto del modo cómo la conducción del gremio llevó adelante la negociación salarial. En ese agrupamiento están las seccionales Federal (Agrupación Ñandubay) y Victoria (Lista Blanca).

También ha planteado la demanda de urgente negociación salarial la opositora seccional Paraná (que conduce la Agrupación Rojo y Negro), que planteó: “No podemos esperar a marzo. La reparación de la rebaja salarial debe ser inmediata”.

La demanda surgió además de la seccional Uruguay, que comulga con el oficialismo de Agmer, que planteó su preocupación por la pérdida del poder adquisitivo del salario docente.

“Como todos sabemos, en estos días se dio a conocer el índice inflacionario de diciembre, esto determinó que el 2018 finalice con una inflación récord para los últimos 27 años, inflación que llego al 47,6 según el Indec y que en los rubros más sensibles para los trabajadores –alimentos y bebidas, servicios, medicamentos, etc.- se ubicó aún por encima de dicho porcentual. Esto se contrapone con el porcentaje que recibimos de aumento los trabajadores activos y jubilados de la provincia de Entre Ríos.

“La pérdida salarial es indisimulable y preocupa en especial a los docentes, puesto que ya veníamos con demandas salariales no contempladas. Cuando se parte de salarios bajos, perder contra la inflación significa profundizar la pobreza de los trabajadores”, señaló el gremio uruguayense.

“Sumado a lo anterior se observa por parte del Gobierno provincial letargo e indiferencia al no cumplir con lo acordado en la audiencia del 4 de diciembre pasado, de pagar el 1,3 % adeudado a los docentes por la paritaria de 2017, porcentual que se adeuda puesto que no se pago ese monto con los sueldos de diciembre ni tampoco por complementaria hasta el día de hoy. Esto representa para la provincia muy poco dinero, pero significa cumplir un acuerdo paritario firmado por el Gobierno de Entre Ríos”, añadieron.

 

Promesas rotas y otros reclamos

A ese respecto, recordaron que el Poder Ejecutivo provincial “no cumplió el acuerdo paritario, al igual que tampoco cumplió con la promesa de que ´ningún trabajador provincial quedará por debajo de la línea de inflación´, tal cual declarara a todos los medios en abril de 2018. Por el contrario, fue mucho más allá, descontando a lo largo de 2018 los días de huelga, en una actitud de corte netamente neoliberal y anti obrero”.

“La preocupación por la situación salarial se incrementa debido a que el Gobierno de la provincia no da ninguna señal de atender nuestras demandas -dijeron dese Agmer Uruguay-. La administración de Gustavo Bordet ve aumentar sus ingresos, ya sean por impuestos provinciales o coparticipables, de la mano de la inflación –puesto que la mayoría de los impuestos aumentan al ritmo de los precios de bienes y servicios- pero pretende no trasladar dichos aumentos a salario sino a otros fines”.

En ese sentido, apuntaron que el Gobierno “señala que su administración es prolija, pero dicha prolijidad parece basarse en el ajuste sobre los salarios de docentes y otros trabajadores provinciales. Es más, tras el salvaje anuncio del Gobierno Nacional de Mauricio Macri a fines de 2018, con los aumentos de luz, gas y transporte, vemos que en consonancia, el gobierno provincial anuncia aumentos para el 2019 del 53 % en la tarifa eléctrica para Entre Ríos, aumentos que no se ven reflejados en nuestros salarios, teniendo en cuenta el impuesto recaudado por parte de la provincia en las facturas del consumo eléctrico”.

“Entendemos que ante esta situación debería ser prioridad del Gobierno garantizar que los trabajadores de la educación no pierdan más poder adquisitivo, por eso exigimos al gobierno provincial la urgente convocatoria a fin de presentar una propuesta salarial lo suficientemente anticipada al comienzo del ciclo lectivo 2019”, plantearon.

Por eso reclamaron “urgente” convocatoria a discusión salarial.

Entre Ríos Ahora

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))