Si bien ayer se sumaron nuevas familias autoevacuadas al total que debieron dejar sus hogares, la tendencia es bajante y eso hace que muchos comiencen a tener esperanzas en dejar los centros para el pronto regreso a sus hogares.

La Municipalidad de Concepción del Uruguay continúa su trabajo abordado por las diferentes áreas de gobierno para la asistencia de las personas afectadas por las inundaciones. Afortunadamente llegaron buenas noticias desde aguas arriba, y es que en la cuenca alta del río Uruguay comenzó a bajar. En la ciudad a las 18 permanecía estacionado en 7,76 metros, lo que permitió detener el ritmo de evacuaciones que se estuvo dando en los últimos días.

Hay 175 familias afectadas por las inundaciones que debieron dejar sus hogares. De ese total, 139 fueron trasladadas a casas de familiares o allegados o se autoevacuaron. Las otras 36 familias se encuentran alojadas en algunos de los centros de evacuados, distribuidas de la siguiente manera:

Ex Albergue para Deportistas: 6 Familias (16 Personas, 9 Mayores y 7 Menores).

Evacuados en Jardín “Tortuguitas”: 4 Familias (13 Personas, 6 Mayores y 7 Menores).

Escuela Número 110: 9 Familias (32 Personas, 17 Mayores y 15 Menores).

Batallón de Ingenieros Blindado 2: 17 Familias (51 Personas, 27 Mayores – 24 menores).

 

Asistencia

La asistencia diaria se desarrolla con funcionarios de Desarrollo Social a los centros para relevar necesidades y monitorear la estadía de las familias. La asistencia se extiende además a las familias que quedaron cerca del agua en las zonas afectadas por las inundaciones, pero que no han abandonado sus hogares.

Además de personal de la Secretaría de Salud municipal asiste cotidianamente para controles sanitarios en niños y adultos, además de entregar medicamentos en casos que sean necesarios. Además se realizan tareas sanitarias de prevención en las zonas anegadas y afectadas por las aguas.

 

Bordet: ‘las aguas están bajando y eso da un respiro’

el gobernador Gustavo Bordet analizó la situación por la crecida del río Uruguay y las zonas afectadas y reafirmó que la actividad turística no se ha visto perjudicada.

En declaraciones, el mandatario afirmó que “las aguas están bajando, no hay precipitaciones en la cuenca media e inmediata del lago de Salto Grande, y esto ha dado un respiro. Además ha mermado la sudestada que hacía de tapón sobre la desembocadura del río Uruguay en el río de La Plata y hoy la situación es de bajante”.

“De no mediar precipitaciones, que hasta ahora no están previstas en los pronósticos, el río tendería a volver a sus cauces normales y se retomaría la actividad de las ciudades”, destacó.

 

Sobre los evacuados

Consultado sobre el número de evacuados, Bordet mencionó que “se mantiene por la sencilla razón que hasta que no tengamos la certeza que el agua haya bajado no pueden volver a sus hogares”.

En tal sentido, indicó que junto a los intendentes de Concordia y Concepción del Uruguay, comenzaron a determinar cuál será el operativo de retorno a casa que es un protocolo que tiene que ver “con garantizar las condiciones de salubridad de los inundados que vuelven a sus hogares”.

Bordet además manifestó que si bien la crecida fue similar a la de años anteriores, el número de evacuados “no ha sido tanto como otras oportunidades. Lo que sucede es que venimos trabajando sistemáticamente en el traslado de familias de zonas inundables a zonas más seguras. Por lo cual, cada vez deja de ser una catástrofe como era en otros tiempos”. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))