La Costanera de la Isla del Puerto rodeada por el agua. (Foto Zumdrone)

El nuevo informe emitido hace pocas horas por la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), en función de la erogación de agua desde la represa de Salto Grande ya da cuenta de una altura del río estimada por sobre los 7.60 metros frente a Concepción del Uruguay para las próximas horas, alcanzando este pico el domingo.

“Los valores indicados en la tabla anterior, pueden llegar a tener incrementos puntuales, debido a las condiciones de viento y al aporte de precipitaciones que generen escurrimientos locales”, detallan, dejando un lugar para algunos centímetros más si se dieran algunas contingencias no esperadas.

Según la información comunicada por la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande: “Han ocurridos importantes precipitaciones en las cuencas media e inmediata, y continúa lloviendo sobre la cuenca media. En función de esto se incrementarán los caudales erogados a un valor de 24.000 m3

/s. Con esta maniobra los puertos de Concordia y Salto no superarán los valores de 14.30 y 14.50 metros respectivamente. Persiste la condición de suelos saturados que generan un potencial de escurrimiento muy alto en las cuencas medias e inmediata al embalse. La ocurrencia de nuevas precipitaciones generará un nuevo incremento de los caudales erogados con el consecuente aumento del nivel del río, pudiéndose alcanzar los 14.70 metros del puerto de Concordia y 14.90 metros del puerto de Salto. La cota del lago continuará incrementándose tendiendo a los 36.50 metros. Vertederos Abiertos”.

Los 125 vehículos que esperaban por su destino final en el puerto de Concepción del Uruguay, fueron llevados y resguardados en la Zona Franca.

Alturas esperadas para erogación de 24.000 m3

De mantenerse las condiciones observadas en el río de la Plata (a la altura de la desembocadura del río Uruguay), se estima que las alturas en los puertos aguas abajo de la represa podrían ascender a los siguientes valores:

  • Salto 14,50
  • Concordia 14,30
  • Colón 9,50
  • Paysandú 8,50
  • Concepción del Uruguay 7,60
  • Fray Bentos 4,30
  • Boca del Gualeguaychú 4,30

Los valores anunciados se alcanzarían en el día de hoy viernes 18 en Salto y Concordia, el día sábado 19/1 en Colón y Paysandú, el día domingo 20/1 en Concepción del Uruguay, y en adelante hacia aguas abajo.

03442

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))