El embalse pasaría los 36 metros. Se pidió a los ribereños tomar los recaudos pertinentes a efectos de evitar consecuencias.

Ante la crecida del río Uruguay debido a las abundantes precipitaciones la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande advirtió a los ribereños tomar los recaudos para evitar consecuencias por la subida de nivel del embalse que podría superar la cota 36, de expropiación.

Se hizo saber también a dichos ribereños que el Manual de Procedimiento Técnico se encuentra a disposición en las oficinas de la Unidad Obras No Comunes Argentinas del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande como, así también, publicado en la página web oficial

En la reunión de el lunes del Comité Operativo de Emergencia (COE), el intendente de Concordia, Enrique Cresto, había solicitado a la CTM que la represa retenga más agua para amortiguar la creciente, medida que tiene consecuencias ya que se inundan tierras productivas aguas arriba de la represa.

En lo que si se habría dado un punto de coincidencia fue ante el pedido de mantener el nivel del río más cercano a los 12,50 que a los 13,00 metros frente al puerto de Concordia. Argumentándose que «hay zonas de barrios consolidados, como en la zona del Puerto, donde 10 cm. hacen la diferencia entre varias casas secas o inundadas».

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Luis Benedetto acompañó en esta reunión al Intendente en representación del Gobernador Gustavo Bordet y también estuvo presente el ingeniero Manuel Irigoyen, gerente General de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El informe del organismo establece que «debido a la ocurrencia de lluvias intensas e imprevistas en la cuenca próxima al embalse se incrementarán los caudales evacuados a 20,000 m3/. Con esta maniobra se espera el aumento del nivel en los puertos de Salto y Concordia a 13.00 y 12.70 m respectivamente».

El Intendente, por su parte, expuso sobre la marcha de las acciones de contención de la emergencia y asistencia a las familias perjudicadas por la creciente y detalló el impacto en distintos sectores de la ciudad de las intensas lluvias (más de 90 mm) de ayer domingo.

En el actual escenario de situación, el Intendente recomendó al COE intensificar el trabajo en el territorio, principalmente en lo que hace a las evacuaciones preventivas que las proyecciones de CTM obligan a considerar.

 

Otras acciones

– Se trabaja articuladamente con Provincia y Nación en la atención de la emergencia.

– Se reciben en los Centros de Evacuados solamente a las familias registradas en los relevamientos realizados en las inundaciones anteriores. Aquellas personas que se hayan asentado precariamente en zonas inundables luego de las últimas crecientes no serán alojados en los refugios temporales habilitados por el COE. La asistencia, en estos casos, se limitará a trasladarlas a los lugares que las mismas dispongan.

– Las fechas iniciales del Carnaval de Concordia y del Carnaval de los Pequeños Duendes se postergarán, en principio, una semana más; priorizando la orientación de recursos humanos y logísticos a la atención de la emergencia.

– Se reforzarán los operativos de seguridad, prevención y atención sanitaria en las zonas más afectadas por la inundación.

– La Estación de Bombeo de la Defensa Sur opera con normalidad.

Fuentes: Municipalidad de Concordia / Diario Río Uruguay / UNO

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))