Hasta este jueves continuaba llevándose adelante la toma de viviendas en el barrio San Isidro, por parte de los vecinos y familias del asentamiento del excircuito Mena, en reclamo por las viviendas que les habrían sido prometidas.

Del inicio de la usurpación a esta parte, el clima se ha ido tensando, y la Policía a intervenido, por dictamen de la Justicia con mayor violencia y rigidez para con las familias.

Ante esta situación en diálogo con los medios, la abogada defensora de las familias a raíz del inicio de una causa por usurpación de viviendas, María Cacciópoli brindó detalles de la situación actual que atraviesan los vecinos y la violencia que se vivió durante la jornada de ayer. “Lamentablemente hemos convocado a todos los canales de diálogo y acá solamente hay represión y represión y la jueza mañana ya va a dictar una orden en forma apresurada, pero dictar la orden de que salgan y va a haber más represión”, aseveró la profesional.

En este contexto también dijo: “Entonces yo justamente estaba hablando con el Jefe de la Departamental de Policía. Había pedido que venga hacia donde se realiza la toma porque había visto que todo el día fue bastante difícil que se acercaran los familiares, los alimentos. El operativo de hoy fue muy complejo y yo sabía que iba a terminar mal”.

“Y de hecho Christian Acosta salió un minuto para ir a tranquilizar a las familias que no dejaron acercarse, porque no permiten quer se acerque nadie, y cuando fue a entrar fue altamente reprimido, él y otros de sus compañeros. Así que les pido por favor que insten a la conciencia de que nos dirigen a generar diálogo”.

 

La versión del municipio

La secretaria de Desarrollo social, Marianela Marclay y el abogado del municipio Gerardo Robin informaron a la radio pública que mantuvieron una audiencia para denunciar que no les permitieron el ingreso al predio para comprobar el estado de los menores que se encuentran en el lugar.

La abogada de los vecinos, María Cacciopoli desmintió esta versión y explicó que los vecinos pretendían que el ingreso de estas autoridades se hiciera con la presencia de la letrada, y no pudo ser así, ya que se encontraba en tribunales.

En la audiencia se llegó a un acuerdo para que personal del COPNAF y Giacomotti ingresen al lugar.

Robin indicó que el municipio es garante del predio donde están las 80 viviendas, y que la usurpación es un delito. En la tarde de hoy, el abogado del municipio se reunirá con el intendente José Eduardo Laurito Lauritto.

Según lo dispuesto por la Justicia, esta mañana a las 10 se determinará la situación, que, según se prevé, sería el desalojo inminente, con represión policial.

 

Sobre la toma

En forma pacífica, los vecinos del ex Circuito Mena tomaron el lunes por la mañana temprano el predio, ubicado frente al viejo Hospital Urquiza en barrio San Isidro, donde se levantan las nuevas viviendas del plan nacional para la erradicación de asentamientos. De acuerdo a lo informado, la medida se adoptó en función a los anegamientos sufridos en las últimas horas, producto de las abundantes lluvias, y las promesas incumplidas por parte de las autoridades municipales. De ahí que pidan dialogar con funcionarios que representen al Gobierno central en procura de encontrar una solución a su reclamo.

Aproximadamente 80 familias del Mena concurrieron hasta el barrio San Isidro para sumarse a ese reclamo originado en la necesidad de contar con un techo propio. Según expresaron los vecinos, en la entrevista mantenida con el intendente José Eduardo Lauritto, él les habría dicho que se iban a arreglar las calles y les llegaría el agua, hechos éstos que “hasta ahora nunca se concretaron”.

La calle

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))