La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande advierte que la altura frente al puerto de Concordia podría acercarse a los 11 metros con 20 centímetros. Para este jueves pronostican lluvias de 110 milímetros.

La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande emitió este miércoles su parte diario sobre el comportamiento del río, en el que advierte que la altura frente al puerto de Concordia podría acercarse a los 11 metros con 20 centímetros, y en Salto a 11,50.

El Área de Hidrología de la Represa precisa que “el aporte de agua recibida en el lago en las últimas 24 horas se ubicó en 7940 metros cúbicos por segundo”.

Está claro que el río acumula más agua por efecto de las precipitaciones. “Los diferentes modelos meteorológicos pronostican lluvias importantes para los próximos días”, indica Salto Grande. Es por ello que, estiman, “el caudal evacuado variará entre los 10.000 m3/seg y 14.000 m3/seg hasta el día de este jueves”.

Al mismo tiempo, CTM prevé que el embalse de Salto Grande vaya acumulando más agua acercándose a los 35 metros. A las 8 de este miércoles el lago se ubicaba en 34,34 metros y a la hora 11 el río llegaba en Concordia a 7,80 metros según la escala de Prefectura Naval Argentina.

Las previsiones sobre el comportamiento del río y del lago son efectuadas con la mira puesta en los pronósticos de lluvia. El complejo hidroeléctrico prevé que entre este jueves 10 de enero y el 16 de enero se acumulen otros 183 milímetros en la región de Salto Grande. Es decir, en la cuenca inmediata.

El fenómeno tendría particular intensidad este jueves, puesto que se pronostican lluvias de 110 milímetros.

También más al norte habría registros importantes. Por caso, en Paso de los Libres las precipitaciones ascenderían a 92 milímetros; en Santo Tomé 48; en San Javier 80; en El Soberbio 88; en Foz de Chapecó 68 y en Itá 78.

Alfredo Daniel Francolini, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia, indicó a Elonce TV que “hasta las 15 llovieron 31 milímetros. Hoy el río llegaría a los 10,20 metros. Este jueves llegaría a los 11,20 metros. Nos reunimos los funcionarios y creemos que con esa altura no debería haber evacuados, pero continuamos monitoreando constantemente. Todas las áreas del municipio están alertas”.

Asimismo, dijo que “partimos de la base de que teníamos el río a 7 metros. Si no ocurría ningún fenómenos se mantendría entre 6 y 8 metros. La idea de la Comisión Técnica Mixta es ver cómo contener esa cantidad de agua en el lago Salto Grande. Puede venir agua de arriba, llovió mucho en Corrientes”.

“Hay que llevar el mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. Hay que conservar la calma, estaremos monitoreando”, agregó. (El Once)

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))