El traslado de un pequeño de casi dos años se decidió «por prevención», pudo saber Elonce, luego que presentara un cuadro similar al que registraron las dos niñas poco antes de su deceso.

Causó conmoción en la localidad de Nogoyá la muerte de dos niñas de 13 y 10 años de edad, con cuadros similares y con pocos días de diferencia.

El fallecimiento de la niña de 13 años se produjo el 1º de enero tras un paro respiratorio luego de haber ingresado al hospital San Blas con un cuadro similar a una gastroenteritis.

El segundo deceso se registró este miércoles por la mañana, y por causas parecidas al anterior.

A horas de confirmarse la segunda muerte, Elonce confirmó que trasladaron a Paraná al hermanito de una de las niñas fallecidas, cuyo deceso se produjo en el primer día del año.

«Por un cuadro similar de vómitos y diarrea, pero más que nada por una cuestión preventiva, el hermanito de una de las nenas estaba siendo trasladado desde el hospital San Blas al de Paraná», confirmó a Elonce el fiscal de Nogoyá, Dr. Federico Uriburu.

Se trata de un pequeño de un año y ocho meses, hermanito de la niña de 13 años que falleció el 1º de enero tras un paro respiratorio. «Su caso no es tan grave como el de las otras dos nenas, y el traslado se produjo para que sea monitoreado más de cerca por los profesionales de Salud de la provincia», explicó el fiscal.

En la oportunidad, el fiscal trató de «llevar tranquilidad a los vecinos», ya que según indicó: «No estamos en condiciones de afirmar que se trata de una epidemia o un cuadro virósico».

«Hasta que no tengamos los resultados de la autopsia, no podemos confirmar que los casos estén relacionados», explicó, al tiempo que reiteró que «la primera causa de muerte se produjo por un derrame cerebral que desencadenó el paro respiratorio que terminó con la vida de la nena».

Y en ese sentido aclaró que «se investiga si la presión intracraneal que ocasionó el derrame fue motivada por un virus, una bacteria o una enfermedad congénita».

En la ocasión, Uriburu adelantó que este jueves, posiblemente, una comisión de Epidemiología arribaría a Nogoyá «para hacer un relevamiento a fin de determinar las causas que dieron muerte a las niñas».

 

El fiscal dispuso secreto de sumario

Asimismo, el fiscal decretó el secreto de sumario por el término de diez días, a modo de evitar el pánico y la desinformación a la sociedad.

 

A continuación, el comunicado:

El fallecimiento de la menor L.M.J de diez años de edad, en circunstancias cuya determinación dio inicio al legajo de Investigación Penal Preparatoria caratulada `J.L.M. S/ su muerte´.

 

Y considerando:

Que el suceso descripto precedentemente, se dio en un contexto cercano a otro similar que se tramita dentro del legajo caratulado `E.P.L. S/ su muerte´, lo cual objetivamente considerado no puede soslayarse que la publicidad se torne una circunstancia con aptitud para condicionar el ánimo de eventuales testigos y entorpecer el descubrimiento de la verdad, conforme lo estipulado por el art, 288 del CPP dispongo la reserva total de las actuaciones por el término de diez días a partir del presente».

El Once

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))