El Equipo de Lengua de Señas Argentina del Instituto Provincial de Discapacidad sigue desarrollando diversas líneas de trabajo para posibilitar la concreción, ampliación y profundización de políticas inclusivas en materia de derechos lingüísticos y comunicacionales referentes a la población sorda.

En este marco, el equipo conformado por tres intérpretes de LSA-español y dos referentes sordas desarrolló durante 2018 una intensa labor junto a diferentes actores de la comunidad, destacándose el impulso de iniciativas inéditas gracias al trabajo articulado con instituciones sanitarias, educativas y gubernamentales.

Durante dicho año se dio inicio a una experiencia novedosa en las escuelas públicas entrerrianas, como lo es la enseñanza de LSA a estudiantes primarios. La iniciativa pedagógica y de formación se realizó con alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la Escuela Normal de Paraná, y fue dictada por integrantes del Equipo de LSA del Iprodi.

La propuesta de este taller tuvo como eje la incorporación de la LSA a la dinámica escolar, con el objetivo de trabajar la diversidad lingüística y cultural. La experiencia, denominada Niños y niñas señantes en la Educación Primaria, estuvo enmarcada dentro del programa Más Caminos para Aprender, donde los estudiantes protagonizan distintas experiencias de aprendizaje, como ajedrez, deportes, coro, teatro, mural, reciclado, tecnología y baúl literario.

Además, como se viene realizando en los últimos años, en 2018 se concretó un nuevo curso de LSA abierto a la comunidad. En esta oportunidad se llevó adelante el segundo nivel del curso, destinado a aquellos que ya realizaron la primera instancia de aprendizaje. Por otro lado, trabajadores del hospital San Roque de Paraná concluyeron el primer curso de LSA dictado por referentes sordas, que tuvo como objetivo mejorar la atención hacia la comunidad sorda en el nosocomio, brindando herramientas de comunicación a trabajadores y efectores.

 

Producción de material audiovisual accesible

Desde el equipo se ha producido material audiovisual accesible para personas sordas hablantes de la LSA. El objetivo de este trabajo es garantizar el acceso a la información por parte de las personas Sordas usuarias de la LSA, generando así mayor autonomía.

En 2018, a su vez, se comenzó a trabajar en la accesibilidad de los materiales audiovisuales del Ministerio de Desarrollo Social, mediante la interpretación y subtitulado en trabajos institucionales.

Por otro lado, el equipo brinda un servicio de interpretación en distintas actividades o eventos, que puede ser solicitado por organizaciones sociales o instituciones estatales.

El objetivo de todas estas iniciativas es profundizar los lazos para propiciar líneas de trabajo en conjunto que beneficien a la comunidad sorda.

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))