Las cosechadoras ya recolectaron 16,8 millones de toneladas, según un relevamiento de la Bolsa porteña que proyecta una producción de 19 millones de toneladas. El rendimiento promedio es de 30,4 quintales por hectárea.

La cosecha de trigo ingresó en su etapa final al levantarse más del 90% de las 6,1 millones de hectáreas implantadas con el cereal de invierno, según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

Los trabajos de recolección se concentraron sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa, donde los rendimientos obtenidos se posicionaron sobre lo esperado y ubicaron el promedio de rinde a nivel nacional en 30,4 quintales por hectárea (qq/ha).

De esta manera, ya se recolectaron 16,8 millones de toneladas de las 19 millones estimadas por la entidad.

?Las lluvias de esta semana demoraron los trabajos de siembra de la soja, aunque desde la entidad bursátil estimaron que durante la semana se lograron implantar un millón de hectáreas, por lo que el progreso nacional alcanzó las 16 millones de hectáreas, quedando por incorporar casi dos millones para alcanzar las 17,9 millones de hectáreas estipuladas.

«Pese a registrarse pérdidas de lotes por fuertes tormentas, granizo y abundantes precipitaciones, el escenario climático continúa siendo favorable en extensas regiones de elevado peso productivo», indicó la Bolsa porteña.

El informe señala que la mayor parte de la superficie implantada con soja transita etapas vegetativas con buenas condiciones y una adecuada a óptima oferta hídrica.

Sin embargo, los técnicos de la Bolsa porteña advierten que de prolongarse la actual tendencia húmeda durante las próximas semanas, «la condición de excesos hídricos podría comenzar a dominar el escenario y comprometer el normal desarrollo de los cultivo, sobre todo en regiones que actualmente cuentan con los perfiles de suelo bien provistos de humedad».

Respecto al maíz, la siembra tomó fuerza sobre el norte y el centro del territorio nacional y, hasta el momento, ya se incorporaron 4,8 millones de hectáreas de las 5,8 millones esperadas.

Desde la entidad, subrayaron que los cuadros tempranos del cereal «transitan el período crítico de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones de humedad» y que «en las regiones núcleo norte y sur mantienen expectativas de rinde por encima de los promedios alcanzados durante las últimas campañas».

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))