De acuerdo con el informe del especialista, «esta es una situación particularmente peligrosa», ya que según advierte, se registrarán «destructivas ráfagas de viento (arriba de los 120 kilómetros por hora)».

El especialista en meteorología Matías Bertolotti informó sobre un «aviso por tormentas severas, destructivas, con ráfagas de viento, granizo, lluvias torrenciales en cortos períodos de tiempo y gran actividad eléctrica».

El aviso comprende al este de La Pampa y San Luis, provincias de Córdoba, Buenos Aires, centro y Sur de Santa Fe y Entre Ríos y la ciudad de Buenos Aires.

De acuerdo con el informe del especialista, «esta es una situación particularmente peligrosa», ya que según advierte, «destructivas ráfagas de viento (arriba de los 120 kilómetros por hora) con algunas granizadas moderadas y lluvias torrenciales en cortos períodos de tiempo con gran actividad eléctrica ocurrirán en la zona a lo largo de las próximas horas».

Es que, según indicó Bertolotti, «un frente frío, asociado con parte de una extensa vaguada polar (que generó nevadas en la cordillera del Norte de la Patagonia) avanzará sobre la zona bajo aviso en las próximas horas, por debajo de una masa de aire tropical, muy inestable».

Y continúa: «Con la llegada de la noche y hacia la madrugada del domingo, estas tormentas organizarán en arcos severos (probablemente cuasi-alineados) que avanzarán hacia el resto de la zona bajo aviso, incrementando el riesgo de vientos con posibles ráfagas locales arriba de los 120 kilómetros por hora (destructivas)».

Se preveía que las condiciones climáticas desmejoraran tras un leve respiro

Se preveía que las condiciones climáticas desmejoraran tras un leve respiro. Se recordará que el Servicio Meteorológico Nacional, a las 15hs de este sábado emitió el cese del alerta por tormentas para Entre Ríos y otras provincias, pero advertía «que las condiciones desmejoren nuevamente en las próximas horas».

De hecho, a las 20hs, renovó el alerta por tormentas fuertes o severas para la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Centro y sur de Entre Ríos, La Pampa, Sur de La Rioja, Este de Mendoza, San Luis, Centro y sur de Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Río de la Plata.

En ese sentido informó que, «como consecuencia del avance de un frente frío han comenzado a desarrollarse tormentas aisladas de variada intensidad sobre el sur y oeste del área de cobertura».

«Se prevé que las mismas tiendan a generalizarse e intensificarse entre lo que resta de esta tarde y la madrugada del domingo, tendiendo a organizarse en forma de línea y desplazándose de sudoeste a noreste a través del área de cobertura».

De acuerdo al parte del SMN, «las tormentas pueden alcanzar intensidad fuerte o severa estando acompañadas de muy intensas ráfagas de viento, granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos».

Pronóstico para zona del departamento Uruguay:

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))