La Bolsa de Cereales entrerriana proyecta un área total de soja (de primera y de segunda) para el actual ciclo agrícola de 1.200.000 hectáreas.

Con el trigo ya cosechado –la producción, se sabe, será record y podría ubicarse entre 1,4 y 1,5 millones de toneladas–, los cultivos de soja avanzan en la provincia y los técnicos de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos estimación un área sembrada de alrededor de 1.200.000 hectáreas entre cuadros de primera y de segunda. Si, finalmente, se concreta esta estimación, se trataría de un área similar a la de las campañas 2016/17 (1.198.400 ha) y 2017/18 (1.209.400 ha). Así se refleja en el trabajo publicado por Danilo Lima en Dos Florines.

El avance en la siembra de soja de primera, señaló el Sistema de Información Agrícola de la Bolsa local (Siber), se ubica en el 95 por ciento. Por lo tanto, “sobre una intención de aproximadamente 800 mil hectáreas, los productores implantaron 760 mil y todavía faltan por sembrar otras 40 mil hectáreas”, agrega el trabajo.

El estado fenológico es amplio. Los grupos de madurez IV y V, sembrados a inicios de octubre, se encuentran iniciando la floración, mientras que los últimos están en estado de emergencia. No obstante, la mayor parte del área se ubica desde V3 (tres hojas totalmente expandidas) a V8 (ocho hojas totalmente expandidas), publicó el sitio de internet Campo en Acción.

Los colaboradores del Siber, además, reportaron que, como resultado de los excesos hídricos y el efecto de la baja temperatura de inicios de mes, “es común encontrar lotes con baja densidad de plantas o bien con heterogeneidad en el desarrollo. Finalmente, las abundantes lluvias de la última semana podrían generar la necesidad de resiembras”.

Mientras, el avance en la siembra de soja de segunda es del 68 por ciento en Entre Ríos. El Siber recuerda, en este sentido, que la superficie se ubicaría cerca de las 400 mil hectáreas. En consecuencia, ya se implantaron 272 mil hectáreas y queda un faltante de 128 mil.

Con estas estimaciones, los profesionales de la Bolsa de Cereales entrerriana proyectan un área total de soja (de primera y de segunda) para el actual ciclo agrícola de unas 1.200.000 hectáreas.

Si bien es muy temprano para estimar rendimientos –por eso los técnicos de la Bolsa todavía no dan ninguna cifra–, la producción entrerriana de soja en el ciclo 2018/19, tomando como base el promedio de los rendimientos del último lustro (21,5 quintales), podría posicionarse en el orden de las 2.580.000 toneladas. Este número, vale remarcarlo, es simplemente una estimación muy preliminar. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))