El director de Cultura de Victoria, Luis María Andrade, y el coordinador del área y encargado del Museo Carlos Anadón, Claudio V. González, estuvieron ayer en Concepción del Uruguay, oportunidad en la que, en compañía del arquitecto Carlos Canavessi, ofrecieron ayer por la mañana una conferencia relacionada con la causa por el robo de las esculturas del Palacio San José.

En el marco de la investigación, que lleva adelante la Justicia federal, se está a punto de que se habiliten los fondos para que llegue el perito oficial de Buenos Aires y se fije la fecha de peritaje.

En principio, manifestaron que el hecho de permanecer en silencio “no significa que aceptemos que las piezas retenidas, no sean nuestras. Simplemente es que somos respetuosos de la Justicia, si bien sus tiempos no son los que nos gustarían”.

Los funcionarios de la Ciudad de las Siete Colinas señalaron que en el último tiempo se elaboró una abultada información en la que se intentó demostrar las diferencias de las esculturas que el 11 de octubre fueron requeridas por la Justicia y las que se sustrajeron del Palacio San José en 1991.

“Vinimos para cumplir con dos actividades: primero para cumplir con la ciudadanía de Victoria para entregar el petitorio con casi 3.000 firmas, que se ofrecen como testigos para demostrar que las esculturas estaban en Victoria antes del 91”, dijeron para acotar que, “con toda esta movida, mucha gente nos proporcionó una gran cantidad de información, por lo que, desde la Municipalidad, la Dirección de Cultura y los propios victorienses, no interesa que puedan aparecer las piezas robadas en el Palacio San José”.

En este sentido, consignaron que entre los datos acercados está el de un hecho policial en Chile, de fines de noviembre de este año. Se trata del descubrimiento de una veintena de esculturas sustraídas en 2003, fecha en la que se llevaron algunos elementos en Victoria.

“Hemos visto algunos, parecidos, a los robados en nuestra ciudad. Por lo que ésta nos pareció una información que puede ser de interés para la fiscal en su investigación y que puede derivar en la identificación de una asociación dedicada a esa actividad ilícita”, dijeron. “Esto es básicamente un gesto: sabemos que no es un elemento de valor jurídico. Pero, reiteramos, vinimos a expresar nuestra confianza en la Justicia y queremos aportar elementos que, entendemos, pueden favorecer a la investigación sobre el patrimonio de los uruguayenses”, aseveraron para añadir que “somos pacientes. Entendemos que la Justicia tiene sus tiempos y estamos a la espera. Creemos que el perito determinará que esas esculturas no son las del Palacio San José, por lo que necesariamente volverán a Victoria”.

Carlos Canavessi señaló que “no me corresponde opinar sobre las piezas secuestradas por la Justicia, en cumplimiento de sus actos formales, pero tengo la íntima convicción de que esas esculturas no son las del Palacio San José y sí son las que pertenecieron a la comunidad de Victoria. Tengo elementos de sobra”.

Andrade y González agradecieron el gesto de Canavessi porque, inmediatamente se producido el hecho, se contactó con ellos para comunicarles su experiencia de haber estado en 1987 viendo las estatuas en el Museo Carlos Anadón y de haber denunciado en 1991 ante la Gendarmería el robo de las piezas en el Palacio San José.

El reconocimiento se hizo extensivo al artista plástico Mario Morasán. “La comunidad de Victoria espera muy ansiosa que se devuelva parte de su patrimonio histórico y cultura y recuperar las esculturas de su primer monumento en 1874”, concluyeron los funcionarios de la Ciudad de las Siete Colinas. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))