En Concepción del Uruguay se llevó a cabo entre ayer por la mañana una nueva campaña de donación voluntaria de sangre, organizada por el Hospital Justo José de Urquiza junto a la Municipalidad de Concepción del Uruguay, a través de la Secretaría de Salud, Río Uruguay Seguros (RUS) y el Galpón Solidario Adventista, bajo la consigna: ‘El mejor regalo para estas fiestas es donar sangre’.

Por razones climáticas, la edición 2018, que estaba prevista realizar en el Predio Multieventos, debió efectuarse en el sector de Hemoterapia, debido a la inestabilidad climática.

Tuvo por objetivo seguir con la tarea de concientización sobre la importancia y la responsabilidad, como ciudadanos pertenecientes a una comunidad, de donar sangre , hecho éste que es sinónimo de dar vida.

Si bien crece el número, se aspira a que “el 100 por ciento de los dadores sea voluntario y repetitivo”, pues se desea evitar pedir por otros, más, a los pacientes que se internan para una cirugía o transfusión; eso significa someterlos a más estrés de lo que ya es una enfermedad. “Si tan solo el uno por ciento de nuestra población donara dos veces al año cubriríamos la cantidad de dadores que precisamos”, se afirmó desde la organización.

En este sentido y en virtud de las cercanías de dos fines de semanas largas (por Navidad y el Año Nuevo), en el Banco de Sangre se necesitan dadores del grupo cero, positivo y negativo.

Estuvieron habilitadas para efectuar ese gesto solidario las personas comprendidas entre los 16 y los 65 años, con un buen estado de salud y un peso mayor a los 50 kilos.

A todo esto, se recordó que no es necesario esperar una campaña para donar sino que, quienes así lo deseen, podrán acercarse de lunes a viernes (con excepción de los feriados), de 7:00 a 10:00, a Hemoterapia, área ubicada a la derecha del acceso central, en la planta alta del nosocomio, siempre con el documento nacional de identidad (DNI).

Lo aconsejable es que los varones asistan cada dos meses y cada tres las mujeres. No es necesario concurrir en ayunas, pues se tolera mejor el procedimiento si antes de desayuna o ingiere un alimento liviano. También pueden ser potenciales dadores quienes hayan tenido hepatitis A y quienes se hayan hecho hace un año su último tatuaje. En lo que hace al trámite en sí, se indicó que, en principio, se efectúa una entrevista (con el dador), para evitar los factores de riesgo. Y, tras la extracción, se realiza un testeo obligatorio (nueve determinaciones de serología) a cada unidad de sangre. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))