Diputados nacionales de diferentes bloques del oficialismo y de la oposición buscarán avanzar en una agenda consensuada que incluya temas para agravar las penas contra delitos sexuales para intentar debatirlos el martes, en la tercera sesión del período extraordinario del cuerpo.

La denuncia colectiva realizada por la agrupación Actrices Argentinas contra el actor Juan Darthés por la violación de una colega menor de edad, resumida en #Mirácomonosponemos, desató reacciones desde distintos sectores, incluso de un grupo de diputados nacionales analiza pedir al Poder Ejecutivo que incorpore este tema en la agenda de las sesiones extraordinarias.

El temario incluye el debate de proyectos como declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, agravar las penas para los acusados de abuso sexual y otra, que obtuvo dictamen de comisiones y está en condiciones de ser tratada en el recinto, que establece la capacitación obligatoria con perspectiva de género para todos los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.

Si bien en la sesión de mañana la Cámara de Diputados tiene previsto debatir sólo el proyecto para agravar las penas a los barrabravas, fuentes parlamentarias no descartan que como se trata de un tema instalado fuertemente en la sociedad y que es transversal a todos los bloques parlamentarios, se pueda tratar en la próxima sesión.

“Estamos ante un cambio de paradigma. Son temas que han sido tabú durante años y la única forma que le podemos dar seguridad a nuestros hijos es ponerlo sobre la mesa y proponer soluciones a esta problemática que existió desde siempre”, aseguró a Télam la diputada radical por Río Negro, Lorena Matzen, que presentó un proyecto en setiembre pasado para declarar la imprescriptibilidad de los delitos sexuales.

La intención de los diputados que trabajan en la agenda es anunciar los temas consensuados en una conferencia de prensa que planean realizar mañana, antes de la sesión convocada por Cambiemos.

 

 EQUIPARACIÓN

Desde Evolución Radical, Carla Carrizo, anticipó que en ese marco presentará un proyecto para “agravar los delitos que tiene a los niños, niñas y adolescentes como víctimas de abuso sexual para evitar la especulación de la excarcelación. Pretendemos al menos de 6 a 15 años de prisión cuando el abuso sexual sea cometido contra una niña, niño o adolescente menor de 18 años”.

Según la diputada nacional, el Código Penal de la Nación hoy vigente “establece en algunos casos penas mínimas muy bajas. No es posible que los montos de las penas equiparen un delito contra la integridad física, psicológica y espiritual de un niño con la liberación de un cheque sin fondos. Es obvio que el daño no es el mismo”.

También, diputados de la oposición, encabezados por Lucila De Ponti (Movimiento Evita) pidieron al presidente Macri que amplíe el temario de extraordinarias para incluir el proyecto que propone la creación de un “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”, bautizado como “ley Micaela García”, en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril del año pasado.

 

TODOS LOS BLOQUES

El miércoles, tras conocerse la denuncia de las actrices, diputados de diferente extracción política expresaron su respaldo al colectivo de mujeres que acompañó a la actriz Thelma Fardin, quien denunció al actor Juan Darthés por abuso sexual, con quien trabajó en el 2009, siendo menor de edad, en la tira televisiva “Patito Feo”.

La nota fue firmada por los diputados de Cambiemos Brenda Austin, Karina Banfi, Silvia Lospenatto, Daniel Lipovetzky, y Silvia Martínez, de Evolución Radical Carla Carrizo, de Somos Victoria Donda, y del Movimiento Evita Lucila de Ponti, Araceli Ferreyra, Leonardo Grosso y Silvia Horne. También firmaron la nota los kirchneristas Daniel Filmus, Mónica Macha, y Mayra Mendoza, la peronista Carolina Moises y la massista Cecilia Moreau.

 

 

 

La Nobel de la Paz pide no callar

La activista iraquí Nadia Murad, que este año recibió el premio Nobel de la Paz, llamó a las mujeres a no callar ante la violencia sexual.

La activista iraquí Nadia Murad, que este año recibió el premio Nobel de la Paz, llamó a las mujeres a no callar ante la violencia sexual, a pesar de que este tema sea “tabú” y “una vergüenza” en el mundo árabe.

“Para mí ha sido muy difícil hablar de estos temas, que son tabúes en nuestras sociedades”, dijo al disertar en el Foro de Doha.

“Es algo que no se puede erradicar a través de la violencia. Las mujeres no hablan de la violación, es importante superar esta vergüenza, este tabú, hablarlo, denunciar”, remarcó Murad, quien fue esclava sexual del grupo terrorista Estado islámico (EI)

Murad, miembro de la minoría religiosa yazidí, subrayó la importancia de “ser fuerte” y denunciar para obtener justicia, porque los autores de estos crímenes “piensan que las mujeres van a callarse”. La joven de 25 años explicó que trabaja junto a la abogada Amal Clooney en el marco de Naciones Unidas para que los responsables de esos crímenes sean “enjuiciados lo más rápidamente posible”, ya que más de 3.000 jóvenes yazidíes siguen secuestradas por el EI.

Murad, cuya madre y seis de sus hermanos fueron asesinados por los yihadistas, instó a la comunidad internacional a que evite que se sigan cometiendo genocidios de la magnitud que perpetró el EI en Irak contra los yazidíes. Cuando el EI invadió en 2014 la comarca de Sinyar, en el noroeste de Irak, asesinó a miles de hombres yazidíes y secuestró a miles de niños y mujeres, que fueron usadas como esclavas sexuales.

“Si la comunidad internacional no obliga a que se enjuicie a los criminales de este genocidio, habrá más, por lo tanto es importante que se condene este genocidio y cambiar estos pensamientos radicales, extremistas, que consideran que las mujeres no tienen ningún valor y las venden como mercancía”, afirmó Murad, citada por la agencia Efe.

La activista afirmó que la comunidad internacional “no previno” el genocidio de los yazidíes y denunció que, a pesar del apoyo recibido por parte de todo el mundo, “se ha hecho muy poco en el terreno”.

Murad recibió el Nobel de la Paz junto al médico y activista congoleño Denis Mukwege “por sus esfuerzos para erradicar la violencia sexual como arma en guerras y conflictos armados”.

El Diario

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))