Foto: El Entre Ríos.

El abogado Pedro de la Madrid recusó al fiscal José Emilio Arias y pidió que sea apartado de la investigación penal preparatoria que lleva adelante en torno al delito de violación en el caso de la nena de 13 años que a comienzos de noviembre fue sometida a una interrupción legal del embarazo en el Hospital Delicia Masvernat de Concordia.

La práctica de un aborto no punible había quedado enmarcado en los parámetros que establece el protocolo de actuación elaborado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos en 2017, y que se hizo eco de un fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2012 que, así, buscó evitar la judicialización de este tipo de prácticas médicas.

El fiscal Arias, de la Unidad Fiscal de Concordia,  interviene en la investigación judicial del abuso al que fue sometida la menor, luego de la presentación que hiciera el defensor oficial Eduardo Javier Garay. La presentación del abogado De la Madrid se formalizó este sábado ante el juez de Garantías de Concordia Francisco Rafael Ledesma, que ahora debe resolver el planteo de recusación del fiscal.

Entre los argumentos que planteo De la Madrid, está “la violación del principio de legalidad, dado que reveló datos del expediente judicial en el que se tramita una causa que involucra a una menor, algo que no puede hacer -explicó el letrado a Entre Ríos Ahora-, porque tiene un expreso imperativo legal que así lo prohíbe. También, por la pérdida de objetividad, dado que presionó a testigos. Y el tercer argumento, por incumplimiento de su deber, por cuanto no impidió la propagación de noticias falsas en torno a este caso, con lo cual se generó intranquilidad y violación a la paz social. El tuvo en su poder el feto en forma inmediata, y entonces supo que no hubo sobrevida”.

Respecto de la versión de la “sobrevida de 10 horas” del feto, que ya estaría siendo desmentida en la investigación que lleva adelante el fiscal Arias, el abogado De la Madrid hizo una presentación ante el Obispado de Concordia luego de la difusión de un comunicado en el que se hizo eco de esa aseveración.

Como informó Entre Ríos Ahora,  el letrado intimó por carta documento al obispo Luis Armando Collazuol a que ratifique sus dichos en torno a lo que ocurrió con esa práctica médica. Le hace notar el letrado que el representante de la Iglesia mintió, y que de persistir en esa actitud, lo denunciará siguiendo los caminos del Código de Derecho Canónico ante las autoridades eclesiásticas, pero que además iniciará una demanda en la Justicia.

El viernes 7, el Obispado de Concordia distribuyó un comunicado en el sostuvo, sin ambages, que “el bebé nació con vida y estuvo debatiéndose durante varias horas por seguir viviendo hasta que finalmente su corazoncito dejó de latir”. (Entre Ríos Ahora)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))