«Las tormentas pueden originar daños que se comparan a los de un tornado», revelaron desde el SMN a Elonce TV. Confirmaron que las ráfagas de viento superaron los 80km/h en Paraná.

Durante la madrugada de este viernes, un fuerte temporal de lluvia acompañada con ráfagas de viento castigó a varias localidades entrerrianas. En Paraná, se registraron voladuras de techos, árboles y ramas caídas. De hecho, algunos vecinos aseguraron a Elonce TV que se trató de «una cola de tornado».

«Las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos fueron afectadas por tormentas severas durante la noche del jueves y madrugada del viernes. Los fenómenos que se registraron fueron tormentas fuertes sobre un área bastante amplia del centro y parte del Litoral del país», explicó a Elonce TV, la referente del Servicio Meteorológico Nacional, Cindy Fernández.

«En Paraná, fueron afectados por tormentas severas que dejaron importantes daños, se destacaron las ráfagas de viento que superaron los 80km/h durante la madrugada del viernes producto de las tormentas», señaló en ese sentido.

En la oportunidad, Fernández indicó que, «por las imágenes no podemos asegurar que el fenómeno haya sido un tornado, se trató de vientos intensos generados por las tormentas».

Y en esa línea explicó que, «acostumbramos a hablar de tornados cuando vemos los daños originados por los fuertes vientos, pero tenemos que entender que las tormentas también pueden originar daños que se comparan a las de un tornado».

Fernández aclaró que «la cola de tornado, es un término que no existe».

«El fenómeno de tornado se identifica porque en las filmaciones vemos el embudo típico que va desde la nube hasta la superficie de la tierra. Mientras que hay tormentas intensas que generan vientos muy intensos que no forman ese embudo, y los daños pueden ser hasta más generalizados», diferenció al respecto.

La referente del SMN subrayó que «un tornado origina daños en un espacio muy pequeño, una larga franja de un ancho muy pequeño con destrucción»; mientras que «por una tormenta, los daños por el viento son más generalizados».

«Un tormenta con vientos muy intensos puede levantar hasta una bicicleta, como se advierte en las imágenes», insistió.

A qué se debe la ferocidad de las tormentas

Cuando se le consultó a Fernández a qué se debe la ferocidad de estos fenómenos climáticos, ésta explicó: «El cambio climático generó un aumento en los fenómenos extremos».

«En los últimos tiempos hubo un aumento en la cantidad de registros de tornado, no solo en el país, sino también en gran parte del mundo», recalcó al respecto.

Cómo continúa el pronóstico

Según reportó el SMN, «las tormentas disminuyeron su intensidad con respecto a la que tuvieron durante la madrugada pero todavía hay regiones que están bajo alerta meteorológica».

El alerta es por tormentas fuertes o severas, con probabilidad de granizo, abundantes precipitaciones y fuertes ráfagas de viento, y abarca al centro y sur de Chaco, Corrientes, norte y centro de Entre Ríos, norte y centro de Santa Fe y Santiago del Estero. (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))