El cuñado de Sergio Urribarri fue detenido en el marco de la investigación que se está llevando adelante por el escandaloso desfalco en el seno de la Legislatura.

De la Redacción de Página Política En el marco de la causa en la que se investiga el desvío de fondos en el seno de la Legislatura fueron detenidos este viernes Juan Pablo Aguilera; cuñado de Sergio Urribarri; Sergio Cardoso, administrativo contable de la Cámara de Diputados; y Alejandro Almada, según supo Página Judicial.

La investigación la llevan adelante la fiscal anticorrucpción Cecilia Goyeneche y los fiscales Patricia Yedro e Ignacio Aramberry. Se trata de la causa de corrupción más escandalosa en Entre Ríos, donde se presume que se fraguaron más de 2 mil millones de pesos durante el período 2008 – 2018 a través de una asociación ilícita de la que también participaban estudios contables. Fue un mecanismo en el que se contrataban a prestanombres.

Los tres imputados fueron derivados a la Alcaidía de Tribunales. Desde la Procuración General se hizo saber que en las próximas horas se realizará la audiencia oral y pública en la cual se formulará el formal pedido de la prisión preventiva para las tres personas.

 

Mecanismo

Los fiscales creen que habría comenzado a funcionar en el ámbito del Senado en enero de 2008 y en la Cámara de Diputados se habría iniciado después del 11 de diciembre de 2011. Sobre esta cuestión hay dudas. Página Judicial reveló la existencia de un acta en el que se da cuenta que durante la gestión de Jorge Busti, al frente del cuerpo, no quedó documentación que respaldara el gasto.

Lo cierto es que entre ambas cámaras se llegaron a firmar unos 350 contratos de obra, hasta que se descubrió el mecanismo, el 20 de septiembre pasado, que dio a conocer este medio oportunamente.

El pago a esos contratados se hacía a través de los responsables de los Servicios Administrativos Contables de ambas cámaras legislativas. En el Senado, eran Juan Domingo Orabona (entre 2007 y 2011) y Gustavo Pérez (desde 2011); y en Diputados, el responsable era Cardoso. Ellos tenían el manejo de los fondos para el pago de esos contratos y, además, contaban con la facultad funcional de emitir los cheques y, más acá en el tiempo, de generar la apertura de las cuentas sueldo para los contratados.

Aguilera, que cumplía funciones en el Senado, está sindicado como el recaudador en la gestión anterior de Urribarri. Supuestamente era quien recogía el dinero de todos aquellos quienes extraían las sumas de los cajeros. La mayoría está detenida en la Unidad Penal. Aguilera está imputado en otras cusas de corrupción que han avanzado este año y se espera que serán elevadas a juicio el año que viene.

En la causa están formalmente imputados son los senadores nacionales Pedro Guillermo Gustavino y Sigrid Kunath, que tenían como contratadas a varias de las personas que integraban esta asociación ilícita. También se formularon cargos contra el actual presidente del Instituto del Seguro, Orabona; y Aguilera.

Fuente: Página Política

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))