El meteoro que azotó esta madrugada Basavilbaso causó daños en el arbolado público y postes, especialmente del cableado telefónico, y una media docena de viviendas, además de algunos locales comerciales y el techo del SUM -en construcción- del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales. El árbol de Navidad -que sobre una estructura metálica de algo más de siete metros- obreros del Municipio instalaron (como lo hacen desde hace unos año) en la céntrica plazoleta «San Martín» fue destrozado sobre el busto del «Padre de la Patria», que también terminó en el suelo.

El paisaje del «Poli» es deolador. Hay ramas por doquier, y numerosos árboles afectados.
Vecinos aseguran que pasada la medianoche se percibía que el viento, del Suroeste, iba aumentando en su velocidad, y que para la 1 de la madrugada el cielo ofrecía un «espectáculo» único, en referencia a la actividad eléctrica que era sostenida y que anunciaba que la lluvia, que durante toda la jornada del jueves, había sido esquiva era inminente.

No obstante las primeras gotas tardaron en llegar, y no lo hicieron de manera copiosa hasta que el viento se tornó en muy intenso, con ráfagas que «metían miedo», confesó el playero de una estación de servicios. La velocidad del viento, que alcanzó picos de 85Km/h, no tardó en derribar árboles y postes y consecuentemente provocó un apagón que afectó prácticamente toda la ciudad.

Las ráfagas de viento comenzaron a mermar -casi media hora después del comienzo del meteoro- y aumento la intensidad de la luvia, que en poco tiempo alcanzó los 45 milímetros. 

La Intendente, Gustavo Hein, su Vice, Juan Carlos Flegler permanecieron toda la madrugada junto a Defensa Civil, la Policía, los Bomberos y cuadrillas de trabajadores del Municipio y ENERSA. El jefe comunal en diálogo con FM RIEL destacó que aún cuando las condiciones del tiempo no eran de las mejores se comenzaron las tareas para -en la medida de los posible- despejar de ramas, postes e incluso de cables, los «muchos cables que había tirado en las calles»; «felizmente sólo se registraron daños materiales, la peor parte se la llevaron los paseos públicos», resumió.

Chapas, cables, ramas de árboles, postes y un sinnúmero de objetos se pueden ver que fueron afectadas por las violentas ráfagas de viento, las que mermaron en su intensidad a medida que la lluvia era más y más copiosa.

Los destrozos, según pudo saber FM RIEL, son cuantiosos, numerosas familias requirieron asistencia. Desde un primer momento funcionarios de la Policía patrullaban las calles y Bomberos, Defensa Civil y cuadrillas de obreros de la Municipalidad procuraron ayudar a los más afectados.

En la plazoleta «San Martín», principal paseo público de la ciudad, se observan daños severos; el árbol de navidad una estructura metálica de algo más de 7 metros que había sido recubierta de follaje de restos de poda, fue «lanzado» contra el busto del General José de San Martín, el que terminó en el piso, destruido.

Se estima que hay por lo menos media docena de familias que sufrieron inconvenientes en sus viviendas, con voladura parciales de los techos y una total en calle Kaplan, barrio Estrada. Felizmente sólo se registraron daños materiales.

Crédito: FM Riel Basavilbaso

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))