El jefe de la Policía Departamental habló sobre la problemática mayor que se observa en la Histórica.

Ante esta realidad la redacción del diario La Calle decidió contactar al jefe departamental de la policía de Entre Ríos, Claudio Tedesco. El funcionario no dudó en recibirnos en su despacho de calle San Martín y se brindó a responder varios temas de la actualidad.

¿Qué nos puede contar de los procedimientos realizados en Basavilbaso el último fin de semana?

Se trató de una investigación compleja, que llevó tiempo y dedicación. Esta causa la trabajó la división toxicología, enviando información al juzgado federal. En este caso, la secretaría del doctor Lucas Edgardo Claret llevó adelante la tarea del sector judicial. El sábado se realizaron múltiples allanamientos: nueve en Basavilbaso, cuatro en Urdinarrain y uno en Concepción del Uruguay. Se secuestró cocaína, marihuana, elementos de corte, celulares y dinero en efectivo. Ahora, la justicia federal deberá ser quien haga el trabajo de valoración.

¿Se puede decir que Basavilbaso es una zona caliente en lo que respecta al narcotráfico?

Este año, bajo los lineamientos del juzgado federal, hicimos dos procedimientos muy importantes en la localidad. En el primero, se detuvieron civiles y personal de las fuerzas: Policía Federal, Policía de Entre Ríos y agentes penitenciarios. En el segundo, se apresó a personas conocidas por nosotros con antecedentes en la comercialización de drogas.

¿Tenían algún vínculo las personas detenidas en ambos operativos?

Por lo que nosotros sabemos, siempre existe algún tipo de vínculo en lo que respecta al narcotráfico. Más aún en ciudades chicas del interior del país. Quizás no estaban conectadas las formas de comercializar o de acceder a la droga, pero hay una investigación que continúa. Nosotros somos auxiliares de la justicia, comenzamos una investigación cuando existe un estado de sospecha: averiguamos, informamos lo que ocurre, la justicia analiza todos los roles y luego define si es necesario allanar determinados domicilios con posibles detenciones. Nosotros seguimos a la expectativa de ver si debemos continuar investigando.

¿Qué ocurre cuando hay detenciones de personal vinculado a diferentes fuerzas?

La policía de Entre Ríos tiene la política de depurar las fuerzas: los malos elementos debemos desterrarlos y sacarlos. Si un agente queda vinculado a algún ilícito, deberá rendir cuentas ante la Justicia Federal.

Hace algunos días hubo una denuncia por intento de secuestro. Las redes sociales hicieron lo suyo y alarmaron a la población ¿En qué estado de situación se encuentra ese tema?

Fue un momento de mucha confusión y se terminó convirtiendo en una anécdota. La situación que se presentó como un intento de secuestro, no fue así: aparecieron testigos que contradijeron a la denunciante y se analizaron diversas cámaras de la zona que la desmintieron. Soy respetuoso de los pasos que llevan adelante la fiscalía, pero sí puedo asegurar que no se trató de un intento de secuestro. Las lesiones que presentaba la persona no serían compatibles con una agresión.

¿Qué pasó con el menor de edad que estuvo algunas horas ausente de su hogar?

Marcos se fue de su casa. Lo encontramos al día siguiente con buen estado de salud en una zona de montes. Se trató de una travesura, producto de un contratiempo familiar. No pasó de ahí. Este chico está hoy en manos de una familia sustituta.

Llegó trasladado en febrero de 2017 desde Rosario del Tala, una localidad mucho más chica que Concepción del Uruguay ¿Qué diferencias laborales notó en este tiempo que llevas acá?

Son dos ciudades con complejidades bien distintas, que tienen una notoria diferencia de conglomerado urbano. El departamento Tala, dentro del organigrama de la policía provincial, ocupa el puesto decimocuarto en importancia y Uruguay el cuarto. Antes están Paraná, Concordia y Gualeguaychú. Uruguay tiene más habitantes, más asentamientos y más puestos policiales. Lo que sí puedo asegurar, que el trabajo de policía es el mismo en todos los departamentos. Cambian cuestiones de números. Por su puesto, en Concepción tenemos mayores demandas. En lo personal, fue una evolución profesional. Venir acá fue un desafío importante de conducción. Uruguay es un departamento complejo: hay mucho tránsito de personas que no son de la zona, debido a la autovía y el río que nos divide de otro país.

¿Qué análisis hace de estos dos años al frente de la policía local?

Es satisfactorio. Pudimos reducir delitos y violencia. Tengo que reconocer el trabajo de los agentes de calle y de todos los que transitan los diferentes barrios. Hoy podemos decir que los policías entran en todos lados. No tenemos una zona donde las fuerzas no puedan ingresar.

¿Cuál es el principal flagelo al que se ha enfrentado?

El principal flagelo es la violencia familiar y de género. Son situaciones que se plantean muy a menudo en la ciudad. En Concepción del Uruguay hubo acontecimientos muy graves, que no deberían repetirse nunca más. Hay que seguir trabajando esta problemática, que es una constante en la sociedad de todo el país. Nuestra sociedad sufrió una degradación importante en este aspecto y nosotros tratamos de trabajar para mejorar. Estamos tratando de controlar esto. La venta de droga es otro flagelo que nos complica, ya que debido a esto caemos en situaciones de violencia y hurto.

¿Qué avances de gestión puede enumerar?

Reducir los delitos con utilización con armas de fuego o blancas. Hemos achicado notablemente los robos con utilización de armas de fuego. Eso tiene que ver con el trabajo de la policía y el acompañamiento del sector judicial. Las personas a las que les pudimos comprobar los delitos de esta índole, hoy están presas. Quiero reconocer la labor judicial del departamento Uruguay. Cuando comencé a trabajar en febrero de 2017, era una constante el robo con armas de fuego en toda la ciudad. Seguimos teniendo situaciones de esta naturaleza, pero los controlamos. El año pasado secuestramos 137 armas de fuego y en lo que va de 2018 van 110. Las armas secuestradas este año son más tumberas y menos profesionales que las de 2017. Esto también es un buen indicador.

¿Existe un operativo especial para las fiestas de fin de año?

Sí. La mitad del personal policial trabajará durante año nuevo y la otra mitad a fin de año. Igualmente, quiero remarcar que tendremos un operativo de seguridad para toda la temporada de verano, no solo para diciembre.

¿Algo para agregar antes de terminar?

Sí. Me gustaría contar que la montada será enclavada en el INTA dentro de muy poco. Nosotros necesitábamos remover los animales que estaban sufriendo muchos en medio de la ciudad y el INTA dispuso el lugar. Lo positivo es que la zona del INTA y aledaños será patrullada por esta división de la policía.

Fuente: La calle

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))