El presidente del Club Regatas Uruguay, Diego Cherot, dijo que el entrenador Humberto Quinodoz fue separado momentáneamente de su cargo hasta que se esclarezcan las acusaciones en su contra: “Tomamos todas las medidas que creímos adecuadas desde el jueves a mediodía cuando comenzaron a circular ciertas imágenes que lo involucraban”, afirmó.

En la mañana de este lunes, Guadalupe Colombo y Guillermo Freyre dialogaron en el programa “El reverso” (Radio Uner 91.3) con el presidente del Club Regatas Uruguay, Diego Cherot, acerca de la denuncia presentada contra uno de los entrenadores del plantel de natación.

“Como presidente del club y en nombre de la Comisión Directiva nos vemos asombrados y dolidos por esta situación que no es buena para nadie. Es un tema muy sensible del cual hay que tener mucho cuidado al hablar. No sólo por las víctimas sino también por nosotros, que estamos a cargo del club. Podemos decirles que tomamos todas las medidas que creímos adecuadas desde el jueves a mediodía cuando comenzaron a circular ciertas imágenes que involucraban con ciertos hechos a Humberto Quinodoz. Esa misma tarde hicimos una reunión de comisión directiva e inmediatamente se le comunicó que se lo apartaba del cargo hasta que se esclarezca esta situación”.

El titular de Regatas contó que “ese mismo jueves me apersoné en la Fiscalía y me puse a disposición de Juan Pablo Giles para lo que necesite. Y el viernes a las 8:59 se presentó un escrito dirigido al coordinador general de fiscales Fernando Lombardi, donde formalmente ponemos el club a disposición para colaborar. El viernes también nos reunimos con gente del club, quienes manifestaron que estaban en conocimiento de la situación, y con el papá de una de las víctimas, con quien también nos pusimos a entera disposición”.

“Al enterarnos de la denuncia realizada en Fiscalía, el sábado tuvimos una nueva reunión con los padres de los chicos y pusimos un profesional para que atienda psicológicamente a quienes lo necesiten. Nos sentimos consternados, es una situación no deseada por nadie. No es que el club engendre este tipo de gente. Aunque hay que hablar de un supuesto hecho, obviamente estamos del lado de las víctimas. Hemos querido ser muy cautos porque el dolor que ellas tienen es difícil de ponerse en su lugar”.

¿Ustedes han tenido testimonio de otras personas que digan haber padecido algo similar?

En el club no hemos tenido absolutamente nada. Esto arranca el 22 de mayo con una pintada que tuvimos en el club, por lo cual nos reunimos con el señor Quinodoz, quien nos decía desconocer los motivos. Se consultó con Fiscalía si había alguna denuncia contra él y no la había. Salvo eso el club nunca recibió denuncias de ninguna índole, ni escritas ni orales. Es por eso que esta situación nos cayó tan mal, creo que todos somos gente de bien y nadie puede avalar un hecho como éste, no sólo como dirigente de un club sino como persona, al menos en lo que a mí y a mi grupo de trabajo respecta.

¿Cómo involucra al Club Regatas todo esto?

Esto está en manos de la Justicia, que es donde debe estar. Regatas está a disposición para lo que necesiten. No nos olvidemos que estamos hablando de una persona. Estas situaciones pueden pasar el día de mañana con un familiar, o en el ámbito laboral de cualquiera. Estas personas –y es mi opinión personal– son enfermas y esto le puede pasar a cualquiera. En el club abrimos un canal de diálogo para quien quiera venir a hablar o comunicarse, repito que hay que ser muy cauto, hay que proteger a las victimas… Esta noche tenemos una nueva reunión con los papás de los actuales integrantes del plantel, porque acá estamos hablando de hechos que parece que sucedieron hace mucho tiempo.

¿Algún mensaje que quiera darle a la ciudadanía y a los socios del club?

Creo que no hace falta, creo que cada uno sabe lo que es el Club Regatas. Acá estamos hablando de un hecho que vincula a personas, no a un club o una institución. Esto puede pasar en cualquier lado, no es que esta institución engendra este tipo de gente. Tenemos más de 1.700 socios, tres mil  y pico con los familiares. La gente podrá sacar sus propias conclusiones, como dirigente yo lo que puedo decirles es que se queden tranquilos, que tengo plena seguridad, tenemos todos los medios de seguridad para que las personas que vayan se sientan bien y cómodos asistiendo a las diferentes actividades. Repito, somos personas y todos somos diferentes. Hay veces en que al peor enemigo lo tiene al lado y no se da cuenta. Mi reflexión personal es solidarizarnos con las victimas, e incluso  les digo a quien haya vivido una situación, que se anime a decirlo en la justicia, nosotros estamos dispuestos a acompañarlos. Un club está formado por mucha gente, y una sola persona no debería afectar la imagen del club, porque también trabajan muchas otras personas que también se vieron afectadas por esta situación. Es difícil para un dirigente que trabaja ad honórem cada día tenga que estar pasando por esto. Un club cumple una función social, y creo que Regatas lo hace muy bien. Yo jamás me hubiese imaginado estar pasando por esto.

Fuente: El Miércoles Digital

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))