Las tormentas podrían ser “capaces de producir granizos de todo tipo de tamaños, violentas ráfagas de viento, torrenciales lluvias en cortos períodos de tiempo y fuerte actividad eléctrica”, indicó un especialista.

La zona central del país, incluida la provincia de Entre Ríos, podría verse afectada desde la noche de hoy y el martes por tormentas severas con violentas ráfagas, granizo y torrenciales lluvias.

En el centro y sur de Santa Fe, Entre Ríos y el extremo Norte de Buenos Aires hay riesgo “moderado” de que se produzcan estos fenómenos, mientras que en Córdoba, este de La Pampa, centro y parte del norte de Buenos Aires y sur de Corrientes, la probabilidad es menor.

Al respecto, el meteorólogo Matías Bertolotti aclaró que “la elevación del riesgo no implica mayor intensidad, solo mayor probabilidad que ocurran los fenómenos de tiempo severo”.

Según precisó el especialista, las tormentas podrían ser “capaces de producir granizos de todo tipo de tamaños, violentas ráfagas de viento, torrenciales lluvias en cortos períodos de tiempo y fuerte actividad eléctrica”.

Sucede que “tras el paso de una zona de baja presión en el día de ayer, una masa de aire cálido a caluroso prevalece sobre el centro del país, mientras que aire húmedo tropical se desplaza actualmente desde Santiago del Estero y norte de Córdoba rumbo hacia el Sur. Por el otro lado otra zona de baja presión se aproxima desde el oeste, y entrará en contacto con esta masa de aire más tarde hoy”.

Es por eso que esta tarde “el sur de la provincia de Córdoba y el centro y el norte de La Pampa combinarán una modesta a moderada inestabilidad”, por lo que “se producirán un par de tormentas aisladas supercelulares capaces de producir granizadas y violentas ráfagas de viento, aunque siempre estarán aisladas”

Con la llegada de la madrugada del martes, “la zona de baja presión introducirá sus fuertes movimientos de ascenso en el corazón de la masa de aire húmeda e inestable de la región”. Es por eso que “desde el sur y centro de Santa Fe, sudeste de Córdoba y noroeste de la provincia de Buenos Aires se iniciarán tormentas más generalizadas con alta probabilidad de ráfagas de viento y granizo”

“El horario de las tormentas y su organización NO favorece a la presencia de tornados. De todas maneras quedará en observación una pequeña zona en Entre Ríos, en el centro y norte de esta provincia, la cual puede tener cierto calentamiento diurno antes de la llegada de las tormentas más organizadas y podría tener un mínimo de chance de un par de tornados, aunque esto es difícil saberlo ahora dado que la mayor actividad se desarrollará en el clásico período nocturno y esto, de propagar rápido en la zona “de acción”, limitaría notablemente fenómenos de este tipo”, aclaró Bertolotti.

No obstante, “las violentas ráfagas de viento, el granizo de diversos tamaños, la fuerte actividad eléctrica y las torrenciales lluvias en cortos períodos de tiempo si estarán acompañando a esta organización de tormentas”, afirmó.

Las condiciones del tiempo tenderán a mejorar hacia el final del martes y a desmejorar en forma aislada sobre el norte del Litoral, concluye el informe.

 

PROBABILIDADES DE TIEMPO SEVERO PARA ESTE MARTES 11

El avance de un sistema frontal promoverá el desarrollo de lluvias de variada intensidad (chaparrones y tormentas) para sectores de Norte de La Pampa, Buenos Aires, San Luis, sur y este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe, sur de Entre Ríos.

En el área de cobertura se espera el desarrollo de chaparrones y tormentas de variada intensidad, fenómenos que de manera puntual y por sectores pueden ser localmente fuertes, con importante caída de agua en cortos periodos de tiempo. No se descarta la ocasional caída de granizo. Los núcleos de tormentas pueden estar acompañados por actividad eléctrica y vientos con ráfagas asociados a los frentes de tormentas.

El pronóstico para zona del departamento Uruguay:

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))