Por primera vez en su historia, Concepción del Uruguay fue ayer sede del plenario nacional de empleados comunales. Incluyó el cierre anual de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y la reunión del secretariado de la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipal (Festram).

Las deliberaciones se efectuaron en el salón de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (AOEM). Su titular, Mario Barberán, tras recibir a las dirigentes gremiales de las diferentes distritos, mencionó que fue “un gran honor y desafío organizar ese doble encuentro: el de la Festram y el de ésta y la CTM, entidad que tiene la particularidad de que las sesiones de su consejo directivo se realicen en las provincias.

En este marco, se analizó la situación de los empleados comunales en Entre Ríos y la de sus pares en las restantes provincias en plan de avanzar en la elaboración de un documento que reflejase el panorama económico nacional, la problemática laboral como los conflictos en Salta, Jujuy y Río Negro. El titular de la CTM, Rubén García, valoró la labor desarrollada por los sindicatos en el país, a través de sus dirigentes -entre ellos el entrerriano Juan Carlos Almada, uno de los históricos del gremialismo municipal-, en la lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores.

“Uno de los objetivos planteados, tanto en esta gestión de Gobierno como en la anterior, es valorizar al municipal, que, a través del tiempo, se vio avasallado por los poderes políticos de todos los colores a través de la flexibilización, los contratos basuras, las mensualizaciones y los cooperativistas. Eso degradó su tarea, por lo que en muchos municipios pasó a ser un trabajador precarizado. Nosotros hemos venido a solucionar ese conflicto porque el problema de un municipal es el de todos”.

Al dar cuenta de que una de las problemáticas en la Argentina es que “hay 2.160 empleadores, con diferentes particulares en lo salarial”, se abogó por “un salario piso mínimo, vital y móvil”, y otra es la persecución hacia la dirigencia gremial; de ahí la intención de “estar unidos y sumar fuerzas” a nivel nacional. Juan Carlos Almanda consideró al plenario nacional como “un hecho histórico para los municipales de Entre Ríos y Concepción del Uruguay. Me pone muy contento, pues en esto por lo que tanto luché. Y, sin duda, la nueva dirigencia de la CTM pondrá a los municipales en el lugar que se merecen”. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))