La nueva carrera fue presentada la mañana del viernes en la sede de la Universidad Nacional de Entre Ríos por el rector Andrés Sabella. Tendrá una duración de seis años y podrá cursarse íntegramente en la ciudad.

Con una demanda de cerca de 200 alumnos para el año que viene, fue presentada la carrera de Medicina Veterinaria. El acto se llevó a cabo en la Facultad de Bromatología de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), donde se podrá cursar por completo durante los seis años de carrera.

La presentación contó con la presencia del rector de la UNER, Andrés Sabella, quien estuvo acompañado por la decana de Bromatología, Bertha Baldi Coronel, y el coordinador de la Extensión Áulica, Gustavo San Miguel, entre otras autoridades universitarias. Además contó con el acompañamiento de diversos funcionarios político, entre ellos el diputado nacional Juan José Bahillo y el vice intendente Jorge Maradey.

 

¿Por qué la carrera?

La carrera de Medicina Veterinaria se agrega a un abanico de posibilidades que componen las carreras de Bromatología, Nutrición, Bioquímica, Farmacia y Química.

En los últimos años, la expansión de la agricultura de la provincia de Entre Ríos modificó la ocupación de la tierra firme total de la provincia, pasando de un 20% a un 30%.

Esta expansión de la agricultura no implicó una reducción del stock ganadero bovino, sino un cambio en el modelo productivo, que plantea nuevos escenarios para la producción de carne y leche en la provincia. Esto es, el surgimiento del engorde a corral como respuesta adaptativa frente al desplazamiento del rodeo a zonas de aptitud diversa.

Un análisis focalizado en este nuevo modelo productivo, permite describir aspectos relacionados con la genética, la alimentación, el manejo y la sanidad de los rodeos, todo ello ligado a la economía del proceso productivo, lo cual genera nuevos desafíos a los que se debe responder en forma imperativa.

La intensificación de la producción de carnes implica un cambio de escala de la actividad, generando a su vez una demanda emergente de profesionales capacitados para manejar esta nueva modalidad productiva, ya que se genera una responsabilidad extendida con la inocuidad y calidad de la carne que se está produciendo.

Esto mismo es válido para el sector de producción lechera de la provincia, en tanto que atraviesa por una fase de transformación debido a la reducción del número de tambos, aunque manteniendo el nivel de producción de leche. Esto implica la necesidad del uso creciente de suplementos, tanto de forrajes conservados como de granos, harinas proteicas y subproductos de la industria.

El sector avícola de la provincia de Entre Ríos se suma a las transformaciones mencionadas y, con una dinámica propia, representa una de las expresiones más acabadas de la intensificación aplicada a la producción animal, tanto de carne como de huevos. Actualmente, Entre Ríos lidera la producción de carne aviar del país, con una participación del 48%.

En el contexto mencionado, la Facultad de Bromatología de la UNER ha desarrollado (y continúa desarrollando) conocimientos aplicados a través de diferentes proyectos de investigación relacionados con la inocuidad y calidad de las materias primas alimenticias, particularmente aplicados a carnes.

En este marco, y consolidando el trabajo hecho, es que fue presentada la nueva carrera de Medina Veterinaria. (El Día)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))