La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados dio dictamen al Programa de prevención y protección del personal docente en situación de violencia. El proyecto, al que tuvo acceso APFDigital, dispone también la creación de “un mapa de riesgo de violencia escolar” que permitirá la construcción de abordajes específicos para cada región.

Los legisladores que integra la Comisión de Legislación General dieron dictamen a un proyecto del diputado Peronista Pedro Báez por el que se crea un programa para prevenir, detectar e intervenir ante casos de violencia contra docentes.

El proyecto, al que tuvo acceso APFDigital, dispone también la creación de “un mapa de riesgo de violencia escolar” que permitirá la construcción de abordajes específicos para cada región.

Tras definir como “violencia” a “la agresión física y/o verbal, el hostigamiento, maltrato, menosprecio o perturbación emocional e intelectual”, se establecen los objetivos del proyecto.

En este sentido, se menciona el objetivo de “generar un equipo de intervención en crisis para asistir en el territorio provincial a todo docente” y el de “crear un mapa de riesgo de violencia escolar que permita la construcción de abordajes específicos para cada región”.

También se proyecta “articular programas y acciones en el ámbito provincial y nacional en materia de prevención y asistencia en caso de violencia al personal docente y promover las relaciones con organismos e instituciones nacionales e internacionales con fines similares”.

La promoción de talleres y jornadas educativas y de prevención, y “la disposición de un espacio de comunicación directa, Estado-docente, para la resolución inmediata en situaciones de crisis o riesgo” son otros de los objetivos.

También se prevé “la asistencia profesional directa al personal educativo” y la organización de “mesas de gestión con el Equipo Central Provincial, Monitor, docentes, Concejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia (Copnaf), alumnos, familiares de estos últimos y/o cualquier otra institución que se considere oportuna”.

El artículo 4º del proyecto dispone que “el Consejo General de Educación (CGE) será la Autoridad de Aplicación” y que se crea un “Equipo Central Provincial” y un equipo “monitor” para hacer operativa la iniciativa.

 

Otros temas

En la reunión además se dio dictamen al proyecto de creación del Programa de Control de eventos y locales de esparcimiento.

También se emitió Dictamen al Proyecto de Ley sobre declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación a inmuebles en la ciudad de Concordia y a la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a aceptar el ofrecimiento de donación de un inmueble formulado por la ciudad de San Salvador.

El Proyecto de Ley sobre el Programa de prevención y protección del personal docente en situación de violencia también obtuvo dictamen favorable.

También se abordó el Proyecto de Ley en el Expediente 22.305 referido a la publicación electrónica en el sitio web del Boletín Oficial de los actos administrativos de Gobierno en un plazo determinado.

Y la iniciativa contenida en el Expediente 21.294 para regular la Identificación y uso de vehículos Oficiales de los tres poderes del Estado provincial. (APF)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))