La movida judicial de la defensa de Torrán generó malestar en la familia de Chaix que esperaba hoy el inicio del juicio.

Mientras que la defensa recusó al Tribunal y se pospuso el inicio del juicio contra Emiliano Torrán, anoche hubo una masiva marcha de vecinos que pidieron justicia y anunciaron que desde ahora redoblarán sus esfuerzos.

Tras la convocatoria impulsada por los familiares y allegados de Emiliano Chaix, quien en la madrugada del 14 de julio fuera víctima de un siniestro vial, numerosos uruguayenses se congregaron anoche en la vereda del Centro Cívico para llevar adelante una marcha pacífica en torno a la plaza General Francisco Ramírez y en reclamo de una condena ejemplar y de una fecha pronta para el juicio oral y público a Emiliano Torrán, único imputado en la causa.

 

Juicio en suspenso

Si bien estaba previsto que el debate se iniciara hoy en los Tribunales de Concepción del Uruguay, éste debió suspenderse ayer ante un recurso interpuesto por la defensa de Emiliano Torrán, acusado de homicidio culposo agravado por conducción temeraria. Es decir que ahora habrá que esperar que se resuelva el cuestionamiento, presentado por el abogado José Ostolaza que presentó un escrito con el que impugnó a Mariano Martínez, Evangelina Bruzzo y Rubén Chaia, magistrados designados para presidir la audiencia, por sospecha de “parcialidad al apartarse el Tribunal de los artículos 156, 493 y 520 del Código Procesal Penal de Entre Ríos (Cpper), observando un fin persecutorio en contra su asistido”.

Por este motivo habrá que esperar que otro tribunal trate la recusación y, de prosperar, se designe a los nuevos magistrados del juicio.

 

Marcha en plaza Ramírez

Tras la convocatoria, los manifestantes procedieron a las 20:25 a marchar sobre el perímetro del principal paseo público de la Histórica. La columna fue encabezada por pancartas con la consigna: ‘Justicia x Emi Chaix’ y las imágenes en alto del rostro del joven fallecido en la tragedia vial. Al llegar frente al Colegio del Uruguay José de Urquiza, los asistentes comenzaron a aplaudir, acción que se mantuvo hasta arribar frente a los Tribunales. Allí, Hernán, hermano de Emiliano, agradeció la presencia de los vecinos. “Valoramos muchísimo que nos estén acompañando y que nos den su cariño y apoyo. Nunca pensé que iba a hacer esto pero hoy nos tocó a nosotros peleando y luchando por Emiliano y así estaremos. Ojalá que esto no suceda más y, si ocurre, ahí vamos a estar, poniéndole el hombro. Hay que mirar para adelante y pedir para que accione y despierte la justicia. Si queremos mejorar la calidad de vida, debemos trabajar todos juntos con un objetivo común e ir para adelante”. “Como todos saben, mañana (por hoy) no comenzará el debate oral y público. No entiendo cómo se puede recusar a tres jueces, a un tribunal completo, el día anterior al juicio, provocando su dilatación, que es una burla para la sociedad y para todos. Nosotros vamos a redoblar nuestros esfuerzos, por lo que le voy a meter más pilas para que la justicia por Emiliano sea más severa. Los pasos siguientes en materia procesal deben resolverse en una instancia superior, en Paraná, por lo que no sabemos si el juicio comenzará este año o no. Por lo que estaremos todos unidos, reforzando las medidas que la gente sea escuchada. Necesitamos modificar las leyes y vivir como merecemos. Gracias a todos por acompañarnos”, concluyó tras lo cual se expresó el pedido de justicia por parte de todos los manifestantes. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))