Durante este viernes y la madrugada del sábado se llevaron a cabo casi en simultáneo dos operativos de donación de órganos y tejidos en la ciudad de Paraná. Ocho pacientes se beneficiarán con distintos trasplantes.

Los procesos se llevaron a cabo en el hospital San Martín y el sanatorio La Entrerriana, instituciones con amplia experiencia en donación de órganos y tejidos para trasplante. Los mismos fueron liderados por la Unidad del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) de Paraná, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. Ante el inevitable fallecimiento de estas dos personas, los profesionales acompañaron a estas familias en el proceso de donación y con todas las garantías que establece la legislación vigente, recientemente modificada por la Ley 27447.

A partir de este nuevo gesto solidario ocho pacientes acceden a trasplantes tanto renales y como de córneas. Dos de los riñones fueron asignados a pacientes de Buenos Aires por el grupo y factor especial que tenían. Y los dos restantes se trasplantan en pacientes entrerrianos en la ciudad de Paraná.

Las corneas fueron analizados en el Banco de Tejidos Oculares (BTO) de Entre Ríos, que recientemente se puso en funcionamiento en el hospital San Martin de Paraná. Simplificando ampliamente la logística, dado que antes se debía realizar el traslado a Buenos Aires para su estudio y posterior distribución.

Las autoridades del Cucaier agradecen en primer lugar el inmenso ejemplo dado por la familia donante, como así también a los profesionales de las dos Instituciones y personal de seguridad. Y un especial agradecimiento al personal de Automotores del Ministerio de Salud de la provincia, porque el traslado de los órganos se debía realizar vía terrestre por la cumbre del G 20.

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))