En el marco de las acciones que viene promoviendo la Municipalidad de Concepción del Uruguay sobre concientización y erradicación progresiva de animales sueltos en la vía pública y eltransporte a tracción a sangre; en los últimos días se realizaron una serie de procedimiento que motivaron el secuestro de 4 equinos que fueron trasladados hasta el refugio de animales TekoveMymba.

Sergio Bertelotti, secretario de Salud de la ciudad señaló que “la Municipalidad de Concepción del Uruguay firmó un convenio con la Fundación TekoveMymba del biólogo Juan Manuel Paccot que posee un Centro de Rescate y manejo de flora y fauna en colonia San Anselmo, muy cerca de la ciudad de Colón. A través de este acuerdo, todos los caballos que sean recuperados sueltos o abandonados en la vía pública, serán llevados a este predio para su albergue temporario y donde reciben atención sanitaria. Entre viernes y sábado se secuestraron cuatro caballos que son los primeros en llevar a este Centro”.

“Lamentablemente la problemática de los animales sueltos, o de los caballos maltratados es algo común en todas las ciudades y no es un tema sencillo de resolver, pero vamos a ir dando estos pequeños pasos firmes para que se tome conciencia. Primero que los dueños de caballos los tengan a resguardo, atados o en perímetro cercado. Y en cuanto a la Tracción a Sangre, se irá registrando a todos los propietarios de carros y realizando el seguimiento del estado de salud del animal. Donde se constate lesiones o maltratos, también serán secuestrados. Lo importante es que se vaya tomando conciencia de que habrá más controles en ambos sentidos”, detalló Bertelotti.

 

El viernes en 192 viviendas

El viernes por la mañana personal municipal y policial, realizaron un procedimiento ante la presencia de caballos sueltos en el barrio 192 Viviendas. Con la presencia de personal municipal de Policía Municipal y el veterinario Rodolfo Núñez, se constató la presencia de nueve caballos sueltos en el barrio. Su propietario se hizo presente señalando que se habían escapado de un campo cercano, por un problema con una tranquera.

Ante el llamado de un vecino se activó el protocolo de intervención por la presencia de animales sueltos en la vía pública, alertada Guardia Urbana a través del 103, se da intervención al veterinario, a la policía montada y se llevó el tráiler de transporte de equinos.

Los animales sueltos implicaban un riesgo para los vecinos, para la seguridad vial y para los mismos animales. Uno de los animales, una yegua, presentaba una lesión en su pata, por lo que fue trasladado hasta el refugio y ya a la tarde se encontraba pastando a resguardo.

 

El sábado en Uncal

Al día siguiente, este sábado por la mañana, un nuevo llamado al 103 alertaba sobre la presencia de caballos sueltos sobre avenida Uncal (acceso del Tránsito Pesado), a la altura de los semáforos de la intersección con 12 de Octubre. Allí nuevamente se activó el protocolo de seguridad y personal de tránsito junto al veterinario de la Secretaría de Salud, retuvo a tres caballos.

Al no hallarse el dueño, y dada la peligrosidad de los equinos en una zona de mucha población e intenso tránsito, se decidió secuestrarlos, por lo que se los trasladó también a los tres, los cuales al mediodía ya se encontraban en el refugio TekoveMymba.

 

Centro de Rescate

“Durante el plazo que los equinos permanezcan alojados en la fundación, allí se asegurará la alimentación y los cuidados veterinarios pertinentes, confeccionando para cada uno la libreta sanitaria correspondiente. Este es un paso muy importante porque al esfuerzo voluntario que realizan organizaciones protectoras de animales en la ciudad, le sumamos este aporte desde el municipio y es que se pueda contar con un espacio donde los animales van a tener el cuidado necesario hasta tanto se resuelve su situación administrativa. Y si es un caso de maltrato, que pueda ser curado y que tenga un nuevo dueño que le dispense otro cuidado”, señaló Sergio Bertelotti, quien tiene a su cargo el área de zoonosis y los veterinarios municipales.

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))