Santa Cruz, Entre Ríos y Mendoza están al tope de la participación femenina. Buenos Aires, Córdoba y Catamarca, no incluyen mujeres en el gabinete.

«Córdoba, Buenos Aires y Catamarca no tienen participación femenina en el gabinete. El mayor porcentaje se da en Santa Cruz, Mendoza y Entre Ríos, con el 50% de distribución por género», señala una nota publicada ayer en el diario porteño Ámbito Financiero, que fue comentada en sectores del oficialismo provincial.

El trabajo del periodista Ariel Basile señala que las prédicas de igualdad de oportunidades y las políticas de género caen en el vacío en las provincias, donde apenas el 20% de los cargos ministeriales son ocupados por funcionarias mujeres.

Las leyes de paridad, que se aplican en varios distritos, abarcan cargos electivos, pero los gabinetes son formados a discreción por el Poder Ejecutivo. El informe toma en cuenta los departamentos que tienen rango ministerial, según los organigramas oficiales de cada provincia.

 

Gobernadoras a contramano

Entre las curiosidades, dos provincias gobernadas por mujeres, como Buenos Aires de María Eugenia Vidal (Cambiemos) y Catamarca de Lucía Corpacci (PJ) no tienen ministras en su gabinete. La fueguina Rosana Bertone, también justicialista, apenas tiene una funcionaria en 11 ministerios. La mandataria restante, Alicia Kirchner (FPV), a contramano, tiene un 50% del gabinete conformado por mujeres. En términos porcentuales, solo alcanzan esa marca el radical mendocino Alfredo Cornejo y el peronista de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Además de Buenos Aires y Catamarca, tampoco hay ministras en Córdoba, donde gobierna Juan Schiaretti (PJ). Bonaerenses y cordobeses tienen 13 y 12 áreas con rango ministerial, respectivamente. Catamarca ocho.

Los guarismos no son distintos a lo que ocurre en el plano nacional. En el Gabinete de Mauricio Macri, sobre 11 ministerios solo tienen silla Patricia Bullrich (Seguridad) y Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social).

 

Salud y Desarrollo Social

En línea con el caso Stanley, en cuanto a los temas que parecen estar reservados para mujeres aparecen justamente Salud y Desarrollo Social. Si a ambas esferas se suma Educación, esas tres áreas agrupan a más del 60% de las ministras de las provincias, con 31 funcionarias sobre 50. Si a eso se agregan ministerios que podrían considerarse vinculados, el porcentaje arrima al 70%.

Como ejemplos: ministerios de Familia (Chubut), Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración (Misiones), Ciencia y Tecnología (Santa Fe y Misiones) o Innovación y Cultura (Santa Fe).

Donde se concentran más mujeres es en Educación, con 14 ministerios, seguido por Salud (nueve), con cierto anclaje cultural en discursos de hace 100 años, cuando la formación profesional femenina estaba orientada casi exclusivamente a esos rubros. El podio lo cierra Desarrollo Social, con ocho ministras.

La nota señala que en la categoría Secretaría General de la Gobernación, que es una suerte de jefatura de Gabinete que tiene rango ministerial en varias provincias, aparecen cuatro mujeres (Santa Cruz, Tucumán, Entre Ríos y Formosa), señala la nota, aunque en este caso debió decir tres, ya que el titular de la Secretaría General de la Gobernación de Entre Ríos es Edgardo Kueider.

Además, hay cinco ministras de Turismo en el total de las provincias argentinas.

 

Sin ministras de Economía

En áreas ligadas a la Economía no aparecen más que tres ministras: la titular de Hacienda de San Luis, Natalia Zabala Chacur, su par de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Paula Allasino, y la ministra de Producción y Trabajo de Salta, Paula Bibini.

Otra perla se da en la Misiones del gobernador Hugo Passalacqua (Partido de la Concordia Social), donde hay una cartera destinada a cuestiones de género: el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud. Pero el titular es un hombre: el pediatra y cardiólogo infantil Lisando Benmaor. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))