Ministros y funcionarios de distintas áreas avanzaron hoy con las organizaciones sociales nucleadas en el triunvirato San Cayetano, que se referencia con el Papa Francisco, en la formalización de un espacio de articulación permanente. Habrá reuniones la semana próxima.

El objetivo del gobierno de Gustavo Bordet es visibilizar y colaborar con los actores de la economía popular que diariamente brindan contención y viabilizan respuestas del orden laboral para muchas personas de los sectores más vulnerables.

Para ello, durante la reunión, que se desarrolló en el Salón de las Mujeres Entrerrianas de Casa de Gobierno, se repasaron las distintas herramientas destinadas a la economía social con las que cuenta la provincia.

Además, se adelantó que se está trabajando en mejoras del registro de efectores para que más cooperativas de trabajo puedan brindar servicios a los organismos oficiales. Por otra parte, se analizaron respuestas ante la creciente demanda alimentaria que hay en distintos sectores de la provincia.

En la reunión participaron las ministras de Gobierno, Rosario Romero, de Desarrollo Social, Laura Stratta, el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Landó y la titular del Copnaf, Marisa Paira, junto a los secretarios de Planeamiento, Marcelo Richard, de Gestión, Leonardo Centurión, el coordinador de la secretaría General de la Gobernación, Emiliano Gómez Tutau, y el presidente del el Presidente del Instituto de Promoción Cooperativa (Ipcymer), Ricardo Etchemendy.

En ese marco, el secretario de Políticas Sociales de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), Mauro Rossi, valoró la “amplitud” del gobierno provincial y calificó como “genuina” la “voluntad de sostener este espacio”.

Rossi también celebró “el compromiso de poder armar un equipo operativo” entre el Estado y los movimientos sociales. “Es realmente la mayor satisfacción” dijo y sostuvo que “con esta mesa se logró que los caminos sean más cortos y políticamente es una decisión”.

“Pensar que en el 2019 vamos a contar con un recurso directo para este sector es algo enorme para todos y para cada uno de nuestros gurises, de nuestras familias, que están en los territorios, porque la vulnerabilidad que tenemos ahí es constante”, explicó.

En el mismo sentido la responsable de la coordinación de la Corriente Clasista y Combativa, Silvia García, calificó la reunión con el gobierno provincial como “un camino de avance con las organizaciones sociales y los que menos tienen”, “porque la gente de los barrios es la que está sufriendo esta situación”, dijo en relación a la crisis nacional.

“Es un paso al cual vamos a poder dar soluciones en el corto plazo con algunas cosas y en el largo plazo como el trabajo genuino en el cual venimos peleando desde hace mucho tiempo”, señaló.

La referente de la CCC explicó también que durante el encuentro “pudimos avanzar con Desarrollo Social, con Planeamiento, en el marco de las futuras obras que se vienen”, es decir, para la incorporación de cooperativas de trabajo obras y servicios públicos.

Por último, el referente de Barrios de Pie en la provincia, Julián Jarupkin, subrayó que en la reunión se buscó “poder constituir las herramientas necesarias con políticas a corto plazo en primer término y pensar para el futuro, algunas respuestas que tengan que ver con la construcción de un empleo ya genuino, formal o bien las herramientas de capacitación que son también muy necesarias”.

“Estamos intentando organizar un ámbito donde la ampliación de derechos sea nuestro eje central y nuestro punto hacia donde vayamos al horizonte”, sostuvo Jarupkin en relación a la reunión con el gobierno provincial.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))