El jefe de Terapia Intensiva del hospital explicó que cuando la madre la encontró en la bañera, la paciente ya no respiraba. La joven de 25 años se encuentra muy grave y con pronóstico reservado. Hablan de posibles daños neurológicos.

Una mujer ingresó en horas de la madrugada de este viernes, al hospital San Martín de la capital entrerriana en grave estado. La joven llegó al nosocomio con riesgo de muerte, pero los profesionales lograron reanimarla. Poco después, su pareja, un joven de 25 años, quedó detenido. Según pudo saber Elonce, la joven de 25 años de edad, presentaba heridas en las zonas íntimas producto de un alumbramiento, aunque no se sabe en qué circunstancias.

Tras el hecho, se disparó la comunicación desde el nosocomio paranaense con la policía, ante las sospechosas heridas que presentaba la joven. En un primer momento, se denunció un probable caso de irregular interrupción del embarazo de forma «casera», pero son varias las hipótesis que se investigan, entre ellas, una posible agresión, un aborto espontáneo o hasta complicaciones en su salud que provocaron el alumbramiento, pero por estas horas, todo es materia de investigación.

 

Grave estado

El Dr. Guillermo Grieve, jefe de Terapia Intensiva del hospital San Martín de la capital entrerriana, se refirió al estado de salud de la joven que ingresó en grave estado al nosocomio. «La paciente de 25 años, llegó en paro cardíaco y debió ser reanimada, porque ese encontraba con signos claros de Shock Hipovolémico, es decir, que no puede mantener la presión arterial por pérdidas, que en este caso, tenían origen ginecológico», explicó el médico a Elonce TV y relató que «además de la resucitación inicial, que se hace con líquidos y medicamentos, la paciente pasa a quirófano, donde se observan restos de un alumbramiento parcial y el cual originaba, un trastorno en la coagulación, en la cual se alteran todos los tiempos y se producen sangrados constantes», afirmó.

 

Asistencia respitatoria

Tras la cirugía, la joven pasa a la Unidad de Terapia Intensiva, «donde se continuó con la reanimación, la recomposición hídrica y con drogas para tratar de sostener la presión arterial», explicó Grieve a Elonce y sostuvo que en estos momentos, «se encuentra en asistencia mecánica respiratoria, con neuro protección debido al paro que presentaba y con sedo analgesia. La complicación más importante que tenemos es la insuficiencia renal y algo que médicamente se denomina, síndrome pos paro y probablemente, en las próximas dos horas, se decida si va a entrar en hemo diálisis para mejorar esa situación», señaló el especialista.

 

Evolución del cuadro

Sobre lo que pueda suceder en las próximas horas con la joven, el médico sostuvo que «vamos a ver qué ocurre en las próximas 24 o 48 horas y el pronóstico de este tipo de pacientes, se da a las 72 horas, para establecer si se va estabilizando o sigue con un cuadro mucho más grave», explicó el doctor a Elonce y agregó que «por ahora, la paciente está con pronóstico reservado, en muy grave estado, en asistencia mecánica, con sedo analgesia y neuro protección, sosteniendo el estado de shock con drogas y posiblemente, recomponiendo función con una terapia dialítica», resumió el jefe de Terapia Intensiva del hospital San Martín.

 

Hallada en la bañera

La joven de 25 años, fue hallada por la madre, en la bañera. En ese momento, «se produce el paro, se llama a emergencias y en la Guardia se la resucita, luego pasa a Terapia porque presenta una hemorragia con coagulación intravascular diseminada, y fallas de múltiples órganos», explicó Grieve y agregó que «la madre es quien la ve a ella y llama a emergencias».

 

No sabían del embarazo

El médico sostuvo que luego llegaron al hospital de la capital entrerriana, los hermanos de la paciente, «que fueron con quien estuve dialogando para tener los antecedentes médicos y poder tratarla. Porque nosotros, queríamos saber el tipo de control que ella había hecho previamente y por qué no se encontraba en un lugar asistencial, pero no pudimos obtener estos datos porque los hermanos no sabían que estaba embarazada», remarcó el doctor a Elonce y agregó «ellos manifestaron, que estuvieron la semana pasada con ella y parecía que todo estaba normal y que no habían advertido ninguna otra situación», relató.

«Lo que queríamos saber era, en qué centro asistencial se había atendido, para ver si nos daban algunos elementos que nos podían hacer pensar de una evolución inadecuada del embarazo», explicó el doctor Grieve.

 

Los indicios del alumbrabiento

En referencia a los indicios que podrían haber provocado el estado grave en que la joven llegó al nosocomio, el profesional sostuvo en diálogo con Elonce que «lo que nosotros observamos, es que ha habido, obviamente un embarazo; que ha habido un eventual inicio de pérdida, pero no podemos saber si fue inducida o no, como tampoco, de las condiciones en que se produjo la misma, si fue muerte intrauterina o no y, no sabemos tampoco cuál es la situación de la placenta porque no la tenía, solamente, había restos parciales. Y que en algún momento, lógicamente, este desprendimiento o lo que se llama alumbramiento, se debe haber llevado adelante», remarcó Grieve.

 

Lesiones propias de la expulsión

Por otra parte, aclaró que «lo que sabemos es que esto ha originado una hemorragia con coagulación posterior y que pudo haber sostenido la presión arterial por un determinado tiempo y luego, el shock progresó, hasta que termina en el paro cardíaco que demanda la posterior reanimación», dijo a Elonce y agregó que «las lesiones que presenta son propias de una expulsión y no se observan ningún otro tipo de marcas, como tampoco las encontró el ginecólogo. Pero no sabemos cuáles fueron las circunstancias en las que se produjeron», sostuvo el experimentado médico.

 

Pronóstico reservado

Finalmente, el jefe de Terapia Intensiva del hospital San Martín aclaró que «hay dos problemas importantes: en primer lugar, la paciente aún permanece en shock y aún no pudo salir de la refractariedad del shock y que es lo que va a ocurrir en las próximas horas y lo segundo, es el grado de lesión neurológica en la paciente que tiene un tiempo desconocido de reanimación, porque cuando la encontró la madre, ya no respiraba, luego llega la asistencia, después viene a la guardia y finalmente la atendemos en Terapia. Sabemos que ese tiempo, es prolongado y eso está directamente relacionado con su pronóstico de recuperación neurológica», concluyó el doctor.

 

Grito del policía, llanto de la médica y palabras del hermano

Varias hipótesis se manejan en el escabroso caso del feto de 8 meses, hallado en un lavarropas tras la internación de una mujer en Paraná. Trascendieron detalles de la conmoción que causó el hallazgo. Detuvieron a su pareja.

Una mujer ingresó en horas de la madrugada de este viernes, al hospital San Martín de la capital entrerriana en grave estado. La joven llegó al nosocomio con riesgo de muerte, pero los profesionales lograron reanimarla. Poco después, su pareja, un joven de 25 años, quedó detenido.

Según pudo saber Elonce, la joven de 25 años de edad, presentaba graves heridas en las zonas íntimas. Tras el hecho, se disparó la comunicación desde el nosocomio paranaense con la policía, ante las sospechosas heridas que presentaba la joven. En un primer momento, se denunció un probable caso de irregular interrupción del embarazo de forma «casera», pero son varias las hipótesis que se investigan, entre ellas, una posible agresión.

Pasadas las 7 de este viernes, el personal policial allanó la vivienda donde se domicilia la mujer y al llegar a la casa ubicada en calle Urdinarrain de Paraná, los uniformados, hallaron gran cantidad de restos de sangre en el baño de la casa y la situación, provocó la desesperación de los uniformados por hallar el feto, supo Elonce.

 

En el lavarropas

Así, aceleraron las tareas de búsqueda en el domicilio, hasta que los gritos desesperados de uno de los agentes de la Comisaría Cuarta que se encontraba en la zona del lavadero, quebraron el silencio con el que se llevaba a cabo el procedimiento.

El agente no paraba de gritar hasta que llegaron sus compañeros y vieron el panorama más terrible que alguien pudiera imaginarse, pudo conocer Elonce. Es que, en el interior del lavarropas, encontraron una bolsa con el feto de aproximadamente, entre unos 7 y 8 meses de gestación, supo este medio.

 

Llanto desgarrador

El terrible panorama conmovió a los efectivos de la Comisaría Cuarta y Criminalística que llegaron al lugar. Elonce pudo saber que uno de los policías de mayor rango en el procedimiento, estaba conmovido por el macabro hallazgo y prefirió no acercarse al lavarropas, ya que fue padre de una nena, hace poco más de un año.

Otro de los datos del allanamiento que demuestran la conmoción que causó la tremenda escena del hallazgo del feto en el interior del lavarropas, fue que la médica de la policía que concurrió a la vivienda, rompió en un llanto desgarrador y sus camaradas debieron contenerla, supo Elonce. En ese momento, tomaron el pequeño cuerpo y por estas horas, se realiza la autopsia en la morgue de Oro Verde.

 

Varias hipótesis

La causa quedó a cargo del fiscal, Franco Bongiovanni, que avanza en la investigación para tratar de establecer los pormenores del hecho. Son varias las hipótesis que se manejan, y se busca saber si, efectivamente, se está frente a un aborto inducido, o si la joven de 25 años, tuvo alguna complicación de salud que derivó en el tremendo hecho.

Por otra parte, se ordenó detener al joven de 25 años que vivía con la mujer que se encuentra internada, y sería la pareja de la misma, supo Elonce.

 

Conmoción del hermano

El escabroso caso conmovió a la capital entrerriana y por estas horas, avanzan las actuaciones para determinar qué fue lo que fehacientemente, pasó en esa vivienda de calle Urdinarrain.

Elonce pudo saber que el hermano de la joven que se encuentra internada y en estado reservado en el área de Ginecología de hospital San Martín, pudo tener un breve diálogo con los policías.

El hombre también estaba conmovido por lo ocurrido con su hermana, pero según pudo saber Elonce, el dato llamativo es que se tomaba la cabeza y repetía: «yo no sabía que estaba embarazada; yo no sabía», afirmaba.

Además, según dijo a los efectivos, el joven sostuvo que «pensaba» que su hermana «estaba más gordita, pero no que estaba embarazada», dijo según pudo conocer Elonce.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))