Se presentó en el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Gualeguay hace aproximadamente dos meses un proyecto de Ordenanza para que una calle de esa localidad lleve el nombre de Micaela García. Pero desde el oficialismo (Cambiemos), primero objetaron el lugar, pero tras el cambio de arteria, se negaron directamente a tratar el proyecto. Ahora habrá que esperar hasta el año que viene. La iniciativa había sido impulsada por la concejala Selva Olivera, respondiendo a una solicitud de algunos vecinos gualeyos. “Micaela representa el desmantelamiento del Centro de Monitoreo ni bien asumieron; echar gente de la Guardia Urbana; la falta de mantenimiento de las cámaras y los botones anti pánico; representa lo que no hacen ni hicieron. No quieren nada que les recuerde a Micaela, porque no han hecho absolutamente nada en lo que atañe a la defensa de la mujer”, advirtió la edil.

La concejala Selva Olivera explicó cómo había nacido la iniciativa para que una calle de Gualeguay lleve el nombre de Micaela García. En primer lugar, comentó que desde hace unos meses “buscamos un lugar que tuviese que ver con su vida, poniendo en valor lo que fue su vida y su muerte, en esta ciudad donde dejó tantos amigos, estudió, militó. Creo que estuvo bien pensado, redactado, entregado”. Sin embargo, el lugar no conformó al oficialismo: “Empezamos a discutir el tema, y el bloque de Cambiemos propuso que podía ser otro lugar, dado que nosotros habíamos propuesto la entrada al Parque. Nos pareció apropiado porque la gente se junta a hacer deportes, actividad joven y no tan joven que implica el cuidado de la salud, tal cual era la meta de su carrera”, fundamentó en diálogo con el sitio Gualeguay Hoy.

En ese marco, Olivera explicó que tomaron en cuenta la opinión de Cambiemos: “Por sugerencia del otro bloque repensamos el lugar, dado que en las arterias interiores del Parque los nombres tienen que ver con la cultura local. Atendiendo a esto, repensamos el lugar en la bicisenda, que parte desde la Virgen hacia la Escuela Ambrosetti, donde también se reúnen caminantes, y transitan chicos que van a la escuela”.

Y agregó sobre Micaela y el deporte: “En el recorrido de sus pocos años, por ejemplo, le dio a la Argentina una medalla de plata”, en referencia a los Juegos Panamericanos de Camboriú 2010.

Pero, el oficialismo tampoco estuvo de acuerdo, esta vez sin fundamentos: “En una sesión en comisión se nos niega rotundamente, ni uno ni otro lugar. Entonces los invitamos a reflexionar sobre el nombre de Micaela García, quien creo que cumple con todos los requisitos, además de habernos dejado como sociedad esa mirada interna que tuvimos que hacer, para repensar las prioridades dentro de nuestra comunidad, como la seguridad, la juventud”, recordó Olivera.

“Muchas cuestiones se movilizaron en la sociedad, la familia, y después de la muerte de Micaela no fuimos los mismos. Nos dejó un montón de cosas para pensar, y conseguimos más cámaras para la ciudad, y pusimos en funcionamiento las que no lo hacían”, argumentó.

 

Otras iniciativas y otra vez el no

Luego, Olivera recordó y valoró el proyecto del concejal Francisco Cosso, en el que se le ponía el nombre de vecinos de la Segunda Sección Chacras a las calles: “Fue un gran proyecto, que tiene que ver con vecinos quienes le habían aportado a la vida y la economía de Gualeguay. Nosotros lo votamos y lo acompañamos”, reivindicó en declaraciones consignadas en el sitio Gualeguay Hoy.

Sin embargo, la actitud del oficialismo en este caso fue otra: “Me sorprendió el no porque no. ‘No vamos a discutirlo, no vamos a votarlo’, nos dijeron. Me pongo a pensar, y quizás para ellos siempre fue no”, opinó.

Así, reflexionó que “Micaela representa el desmantelamiento del Centro de Monitoreo ni bien asumieron; echar gente de la Guardia Urbana; la falta de mantenimiento de las cámaras y los botones anti pánico; representa lo que no hacen ni hicieron. No quieren nada que les recuerde a Micaela, porque no han hecho absolutamente nada en lo que atañe a la defensa de la mujer”, advirtió.

“Votaron Emergencia en Violencia de Género, y no votaron una ordenanza que priorizaba a la mujer y respondía a todas las necesidades que, hoy por hoy, el Municipio debe atender de las mujeres”, lamentó la concejala.

“Qué puedo esperar de un gobierno que es solamente cháchara, respecto a la Violencia de Género (una charlita de vez en cuando), y con eso nos mandan a nuestras casas. La Emergencia en Violencia de Género vence el 31 de diciembre y por lo cual no han hecho absolutamente nada. Micaela García les recuerda los fracasos, la inoperancia, la desidia”, finalizó. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))