Confirmaron que existe una resolución de desalojo. Vecinos autoconvocados luchan porque no suceda.

Un grupo de vecinos autoconvocados se reunieron en el Mercado de Arte 3 de Febrero, ante la publicación de una resolución a través de la cual se habilitaba un desalojo del predio, y con ello, el de los 20 trabajadores que allí tienen su puesto hoy en día.

Ayer mismo, el Jefe de Gabinete, Luis Carrozzo, brindó detalles de la situación respecto de esta resolución: “No hay una simple orden de desalojo, hay una sentencia consignataria por parte de la Cámara Civil local. Ésta, hizo lugar a la restitución del inmueble a la Municipalidad de Concepción del Uruguay en un plazo de diez días hábiles el 31 de octubre”.

Carrozzo, detalló que los procedimientos comenzaron en febrero del corriente año “En febrero hubo una sentencia de la demanda civil que hizo el Municipio para recuperar el edificio, la gente que está ocupando apeló y ahora la cámara ratificó la sentencia y programó el retiro”.

Finalmente, el Jefe de Gabinete detalló que los artesanos podrán apelar “Pueden apelar, pero ya no va con discusión de los hechos, sino por inaplicabilidad de la ley, para hacerlo, tienen 8 días hábiles”.

 

Una lucha que sigue

Ahora bien, confirmado el desalojo, los artesanos y trabajadores del Mercado de Arte ven la situación con un tanto de miedo y otro de incertidumbre. En diálogo con LA CALLE manifestaron su preocupación, pero a la vez alertaron la incertidumbre que significaría el desalojo cuando no tengan a dónde desarrollar su trabajo.

Actualmente, hay veinte trabajadores allí apostados, que han manifestado en su mayoría ser sostén de familia a través de un espacio en el mercado, que les permite generar ganancias teniendo en cuenta el bajo y buen costo de alquiler con el que pueden contar con un lugar para trabajar.

Hay artesanías, ferias de ropa, libros, productos de estética, puestos de trabajos sobre distintos materiales, elaboración de diversos productos, a través de los cuales los trabajadores pueden, en pleno centro, vender y producir, logrando las ganancias suficientes para el día a día.

Ante la confirmación de desalojo, mientras la incertidumbre los invade, un grupo de vecinos autoconvocado – en su mayoría jóvenes, ven con preocupación esta novedad, pero entienden que la lucha colectiva es sumamente importante para que los trabajadores puedan hacerse escuchar y se organizó ayer la primera asamblea, de las que se harán a diario a partir de hoy, a través de la cual convocan a artesanos, trabajadores y talleristas a dar lucha desde la enseñanza a otras personas, de la resistencia compartiendo conocimientos con quienes asistan para que se visibilice la reactivación cultural que se busca para el mercado.

 

Talleres y formación

En diálogo con este medio, los vecinos autoconvocados indicaron: “para la reactivación cultural de este lugar, para revalorizarlo al espacio que es cultural e histórico es que nosotres convocamos a partir de mañana (por hoy) a una asamblea todos los días desde las 17:00, donde se van a dictar talleres y propuestas para quienes quieran sumarse y reactivar el lugar”.

Consultados si han tenido notificaciones indicaron: “no hay una confirmación tangible, no hay ningún papel ni nada, pero estaremos luchando así llegue la orden de desalojo porque creemos que es un espacio que no podemos perder y entregarlo para el negocio de unos pocos. Es la fuente de trabajo de muchas personas y también un lugar cultural que se está perdiendo”. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))