Son dos efectivos detenidos en Villaguay al desbaratar una banda narco. “La causa los toca colateralmente y me parece que no está en los funcionarios policiales, el centro del tráfico de estupefacientes”, dijo su abogado a Elonce&a

En el marco de la investigación para desbaratar una banda que comercializaba drogas a gran escala, tras allanamientos, quedaron detenidos cuatro policías y varios civiles.

La investigación para desbaratar la organización delictiva, llevaba un año y medio de trabajo. Con aportes de testigos, sumado esto a filmaciones, escuchas telefónicas y otros datos aportados por los policías, es que el juzgado federal de Concepción del Uruguay autorizó este sábado los múltiples allanamientos en Villaguay.

Los detenidos fueron trasladados este lunes, a Concepción del Uruguay, donde además, se realizó la apertura de los elementos incautados y en “virtud de la cantidad de allanamientos y secuestrados, llevó un tiempo importante, más de cuatro horas y luego, mis tres representados, prestaron una breve declaración indagatoria, la cual terminó cerca de las 15.30”, explicó a Elonce, el letrado Rafael Briceño, oriundo de Concordia.

La declaración

El abogado de tres de los policías detenidos dialogó con Elonce, luego que sus asistidos prestaran declaración indagatoria. Dos policías dijeron que no tienen nada que ver con el tráfico de estupefacientes y se declararon consumidores de droga, por lo que pidieron, que se les practiquen los estudios correspondientes para determinar el consumo.

En la declaración, uno de ellos, no tenía droga en su poder, supo Elonce. Mientras que un tercero, que se desempeña como chofer del Jefe de Operaciones de Villaguay, está sindicado como cobrador de las coimas, pero el funcionario rechazó la imputación.

Por asociación ilícita

El abogado Rafael Briceño, es representante de tres de los policías detenidos, durante los allanamientos realizados en Villaguay, para desbaratar una banda que comercializaba estupefacientes. Se trata del cabo de policía Fabián Eduardo Gómez, el sargento Félix Leonardo Luggren y, el sargento primero Ricardo Rorh, supo Elonce.

Si bien aclaró que aún “no tenemos un acceso total y detallado del expediente y por eso, pedimos una copia”, dijo y afirmó que “se trata de una imputación muy general, como hacían los juzgados federales, en este caso, la imputación es por asociación ilícita”, remarcó Briceño en diálogo con Elonce TV.

Activos y consumidores de droga

“A uno de mis clientes le secuestraron un sobrecito con un gramo y él se declaró consumidor, por eso pidió que le hagan los estudios pertinentes. Otro de mis clientes, al que no le secuestraron nada, se declaró consumidor porque se comunicaba con fulano que compraba 200, 400 o 500 pesos de droga”, sostuvo el abogado a Elonce.

“Dos de ellos, pidieron que se le efectúen los estudios sobre consumo de droga y el tercer defendido, está vinculado porque supuestamente, era el chofer del Jefe de Operaciones y su jefe lo utilizaba para pedir coimas. Es lo que surge del hecho que se les imputa”, afirmó Briceño a Elonce y agregó: “ahora, se debe esperar la prueba que se produzca en esta instancia y que el juez resuelva la situación procesal”, explicó.

Infiltrada en la sociedad

Consultado sobre lo llamativo que resulta la situación que dos policías activos de la Policía de Entre Ríos, los cuales tienen la posibilidad de portar arma, se declaren como consumidores de droga, Briceño, opinó que “la droga está infiltrada en todos los estratos sociales. Hace 40 años era para una elite, ahora, está en la verdulería, en la carnicería, en los colegios, en los barrios y eso, todos lo sabemos”, afirmó el abogado a Elonce y afirmó que “pude hablar con mis defendidos antes y después de la declaración indagatoria”, dijo.

“Por lo poco que hemos visto de la causa, a mis asistidos, la causa los toca colateralmente y me parece que no está en los funcionarios policiales, el centro del tráfico de estupefacientes”, concluyó el letrado.  (El Once)

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))