Desde Agmer y también desde AMET informaron que ejecutarán el paro previsto para el 18 de octubre, un día antes de la reunión convocada por la Secretaría de Trabajo en el marco de la paritaria salarial docente. “Con estas medidas manifestamos la disconformidad con que se haya levantado la audiencia”, explicaron.

El Gobierno provincial decidió suspender la reunión pasada por considerar un “método coercitivo” a la amenaza de un triple paro.

Desde el Consejo General de Educación (CGE) a cargo de Marta Landó había declarado que no podían comenzar un diálogo “bajo métodos coercitivos. La respuesta a nuestra convocatoria fue la amenaza de una medida de fuerza de 72 horas si no cumplimos con cada una de las exigencias establecidas por la dirigencia gremial”.

En diálogo con ElDía, Landó informó que a través de la Secretaría de Trabajo a cargo de Oscar Balla, se convocó a los gremios para discutir sobre los posibles ajustes salariales de cara al último trimestre del año.

Asimismo, dijo que “de ninguna manera vamos a interferir en las decisiones de los gremios”, aunque destacó una notable baja en el nivel de acatamiento de las medidas de fuerza.

Aseguró que puede tratarse por los descuentos que se realizan por días no trabajados, por la cantidad de paros en el mes o hasta por una cuestión de “mayor compromiso docente. Estamos en una época del año donde los chicos necesitan ser evaluados en las diferentes materias; dependerá de cada uno la adhesión o no al paro de mañana”.

En cuanto al diálogo, la Presidenta del CGE aseguró que “hay vocación de ambas partes porque nunca se interrumpió la comunicación; nosotros lo único que hicimos es cumplir con lo que anunciamos que fue convocar a través de la Secretaría de Trabajo”.

Marta Landó participará de este encuentro que se realizará el viernes a las 9 horas, donde estará presente la Comisión de Paritarias compuesta por cinco miembros.

Respecto a la posible oferta que el Gobierno le acercará a los gremios docentes, no trascendió ni un solo dato: hay un total hermetismo oficial, mientras los docentes volverán a ejecutar una medida de fuerza antes de conocer el ofrecimiento.

 

Mañana: Tercer paro del mes

El secretario gremial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Guillermo Zampedri, manifestó que “el paro se ratifica, por lo que este jueves estaremos de paro provincial. Convocamos a los compañeros docentes de las escuelas de Entre Ríos a adherirse a la medida de lucha, para expresar nuestra disconformidad con las políticas neoliberales del Gobierno macrista, que impactan y complican los salarios de los trabajadores en general y de los docentes en particular”.

“Con estas medidas nosotros manifestamos nuestra disconformidad con que se haya levantado la audiencia programada para la semana pasada. La resolución del Congreso ya establecía las tres medidas de acción, por lo tanto entendemos que no corresponde levantarlo”, aseguró.

En tanto, en Gualeguaychú, fue Oscar Ávila quien le confirmó a ElDía que la medida continuaba en pie.

Sobre la convocatoria de la Secretaría de Trabajo para el viernes 19 de octubre, el secretario gremial de Agmer expresó: “Vamos a concurrir a la espera de que el Gobierno nos haga una oferta para recuperar lo que hemos perdido por la inflación”. Si bien prefirió no hablar de porcentajes, remarcó: “La oferta debe contener las expectativas del colectivo docente para recomponer nuestros salarios, que han sido golpeados por el proceso inflacionario y la devaluación que hemos tenido en el último tiempo en el país y que impacta en el salario de los trabajadores de la educación de Entre Ríos”.

También el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel, ratificó el paro de 24 horas de este jueves. “La medida está vigente, por ahora la mantenemos porque ya fue confirmada por el Congreso de delegados del 3 de octubre”, concluyó.

 

EL DATO

Paros en octubre

Los gremios concretaron medidas de fuerza el miércoles 10 y el jueves 11 de octubre. Para mañana hay una nueva jornada de paro prevista y ratificada. (El Día)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))