El gobierno provincial releva, recopila y digitaliza el acervo histórico político electoral de Entre Ríos, y con el periodo 2011-2017 se da continuidad a esta iniciativa que contempla la historia de los partidos políticos, frentes y alianzas electorales de Entre Ríos y de la elección de autoridades

De esta manera, se complementa el registro de antecedentes históricos políticos electorales desde el recupero de la democracia en 1983 hasta la actualidad.

A partir de octubre, y por siete meses, se prevé relevar la información disponible en organismos públicos, privados y en organizaciones de la sociedad civil sobre la materia; jerarquizar y sistematizar resultados de las elecciones del período 2011-2017; organizar la información electoral existente en archivos físicos y digitales de ese período, y sistematizar la información de manera digital para cargarla en el portal de Gobierno Abierto Provincial, www.entrerios.gov.ar/gobiernoabierto

En cuanto a la propuesta, el subsecretario de Modernización Administrativa de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Mariano Maffei, sostuvo que «resulta un aporte muy valioso para fortalecer la vida democrática, conocer la historia de los partidos políticos, los candidatos que han representado a las distintas fuerzas electorales en Entre Ríos a lo largo de su rica historia, y ponerlos al alcance de quienes lo requieran de una manera simple, ya sean provenientes de partidos políticos, de la comunidad académica o de la ciudadanía en general, entre otros interesados”, advirtió.

Este proyecto viene a dar cumplimiento a la segunda etapa de la recopilación iniciada por la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el gobierno de Entre Ríos en el periodo 1983 hasta 2011, y que ahora concluye con la etapa 2011-2017.

«Las ventajas y oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación deben ser aprovechadas para mejorar la calidad de la democracia, y en este sentido, la posibilidad de digitalizar y sistematizar todos los archivos referidos a las elecciones provinciales desde el 1983, etapa de recupero de la democracia, hasta la actualidad, contribuyen definitivamente a la consecución de tal fin”.

Maffei aseguró que «el salto cualitativo que se da con esta iniciativa es que se puede acceder de manera muy sencilla y en un solo sitio web a información pública, tanto para conocer la historia de los partidos, las variables relacionadas a sus electores, la representatividad en cuestiones de género, aquellas referidas a la edad de los mismos, etcétera». En ese sentido, valoró el acompañamiento de la Secretaría Electoral Provincial y de la Cámara Electoral Nacional.

Con un plazo de siete meses, esta iniciativa cuenta con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y da continuidad a la labor articulada que viene realizando el gobierno provincial y la universidad en la reconstitución del acervo documental político-institucional de Entre Ríos a partir del trabajo mancomunado entre la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología con la Facultad de Trabajo Social de la UNER, y para el cual fue consultado el experto Gastón Mutti.

En cuanto al rol de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, Maffei detalló que “se continúa el relevamiento, la recopilación y la digitalización del acervo electoral de Entre Ríos con herramientas mucho más precisas de digitalización que mejoran la calidad de imagen”, e insistió en “la voluntad política del gobierno provincial de poner al alcance de la ciudadanía este tipo de iniciativas que contribuye al acceso a la información pública y que pone en valor la transparencia de la gestión”.

 

Importante

Al respecto, el experto del Archivo Histórico Electoral de la provincia de Entre Ríos, Gastón Mutti, aseguró que este proyecto «brindará un acceso muy importante a la información electoral de la provincia a los registros electorales que estaban disgregados en diversas oficinas, incluso en algunas que ni siquiera eran provinciales, y conjugar toda esta información y ponerla a disposición de partidos políticos, de tomadores de decisiones, de académicos y de ciudadanía. Es una acción muy importante porque favorece a que todos accedan a los datos que se trabajan», subrayó.

“A través de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, se plantea al archivo como una posibilidad de apertura y de acceso a la información pública de la ciudadanía en su conjunto”, entendió el experto.

Sostuvo que este tipo de reconstrucciones no existen en otras jurisdicciones. Comentó que en algunas disponen de ciertos datos agregados en soporte web o en algún formato de digitalización, pero hay otras que resulta una «tarea arqueológica» obtener información electoral. «Lo que incluye el registro del gobierno provincial es la totalidad de los expedientes”, remarcó.

«Es primordial tener en cuenta que necesitamos información para mejorar nuestra democracia, el funcionamiento de las instituciones de toma de decisiones y nuestros partidos políticos. Esa información cuanto más esté al alcance de aquellos que la deseen consultar, mejor es», remarcó.

Dicho esto, Mutti ejemplificó: «Poder estudiar la participación de la mujer en los cargos electorales en la provincia de Entre Ríos nos puede indicar cómo modificar un tema que hoy se coloca como fundamental en la discusión política argentina que es el de la paridad. Eso nos puede mostrar con mucha claridad como la paridad no fue ni buscada ni llevada adelante en muchas elecciones a nivel de las candidaturas de los distintos partidos políticos o frentes», señaló. En el mismo sentido se refirió a las edades promedios de los candidatos en las distintas elecciones y lo que implica para los políticos electos un problema de representación política partidaria de las diferentes edades de la ciudadanía. Es prioritario que los que nos «representan vivan, observen y analicen la vida en sociedad y la convivencia tomando en cuenta las distintas edades y géneros».

 

Gobierno Abierto

Dentro de los pilares que lleva adelante el gobierno provincial a través de la Secretaría de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología, está el Gobierno Abierto y que alude al conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno.

El Gobierno Abierto se basa en los pilares de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))