Desde el área de Salud provincial adhiere en octubre a la campaña de sensibilización sobre esta enfermedad en hospitales y centro de salud entrerriano.

Año a año se destina el mes de octubre a la sensibilización sobre el cáncer de mama, instancia promovida desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La provincia, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del Ministerio de Salud, propicia en los hospitales y centros de atención primaria la realización de diversas acciones para sensibilizar sobre la importancia de los controles ginecológicos periódicos que favorecen la detección precoz del cáncer de mama.

Las estrategias que se proponen a los efectores son concretar controles clínicos desde los equipos de profesionales y la solicitud de mamografías en caso de ser necesario; realizar actividades de promoción y prevención educando en el autoexamen de mama –este cáncer comienza como un nódulo que en la mayoría de los casos no duele ni molesta–; así como la utilización de cintas rosas que representan esta patología.

Claudia Enrique, directora del IPC, resaltó el rol de las instancias de visibilización de la problemática teniendo en cuenta que en materia de cáncer “cuanto más precozmente se obtiene el diagnóstico, mejores son los resultados de los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes”.

Asimismo, la directora apuntó que “es importante que toda mujer que tenga obra social consulte con su médico para hacer un examen mamario y de acuerdo a la sugerencia de su ginecólogo de cabecera se realice una mamografía”.

 

Campaña provincial

Por su parte la referente de Cáncer de Mama en el IPC, Mariana Degani, señaló que “la Organización Mundial de la Salud destina todo el mes de octubre a la sensibilización del cáncer de mama porque la detección precoz es la piedra angular para disminuir la mortalidad por esta enfermedad”.

La profesional manifestó que “los factores de riesgo son diversos por lo cual la mejor estrategia continúa siendo la detección precoz y el tratamiento oportuno” y detalló que “inciden la edad; los antecedentes familiares aunque en su mayoría se produce sin que éste sea un factor determinante; la obesidad en la pos menopausia; el consumo excesivo de alcohol o tabaco y el sedentarismo”.

La especialista reiteró que la importancia de la prevención radica en que la detección temprana propicia que la enfermedad sea curable. “Si detectamos nódulos de menos de un centímetro, la tasa de curación de la paciente es de un 90 por ciento”, graficó Degani.

Cabe destacar que, desde las áreas específicas, se remitió a todos los centros de salud y hospitales una invitación para que desarrollen durante octubre distintas acciones de sensibilización para el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

También se diseñó material gráfico que será entregado en los efectores públicos. Además, como ya es tradicional, se usarán y distribuirán lazos rosados en los distintos efectores para concientizar sobre la realización anual de los controles.

Asimismo organizaciones públicas y privadas se suman a organizar actividades para el personal. Tal es el caso de una charla efectuada para trabajadoras de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) donde refirieron la importancia de hacerse los controles al tiempo que mujeres que tuvieron la patología dieron su testimonio. DRU

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))