Tras la resolución de La Cámara eNº 1 de Paraná, que ordenó a la UADER, pagar una indemnización a una abogada, desde la Universidad aclararon la situación y dijeron a Elonce TV que deberá intervenir ahora el STJ.

El asesor Jurídico de la Uader, José Cassano, indicó a Elonce TV que «el STJ tiene que intervenir en esta causa, porque tanto la universidad, como la Fiscalía de Estado que intervenimos, creemos que no se ha ajustado a derecho la conclusión a la que ha arribado la Cámara. Todavía está interviniendo la justicia en la instancia de apelación».

Aclaró que este fallo ha sido apelado, es decir «esta no es la decisión definitiva de la Justicia». Además Cassano dijo que «lo que se conoció, no es exactamente el contenido del fallo».

«Una abogada que estaba trabajando como personal de Gestión de la universidad, su remuneración era asignada con horas cátedra, su designación era temporaria, y a fines de 2012 no se le renovó su designación. La empleada entendió que había una causa de despido, por eso fue a la Justicia. Ella esgrimió su postura y nosotros la nuestra, entendiendo que su rol era como personal de gestión y que por lo tanto no tenía estabilidad, y este fue el objeto por el que fue a la Justicia», relató el asesor jurídico de la casa de estudios.

Las posturas esgrimidas en el juicio fueron «que había una situación de despido encubierto (situación planteada pro al demandada) y que había una situación de cese por cumplimiento del plazo (desde la universidad)», mencionó Cassano.

«Uno de los jueces de la Cámara opina de motus propio, entendiendo que si presupuestariamente no aparece la hora cátedra para actividades administrativas, la universidad no podía utilizarla. Pero este no era el objeto del litigio, es simplemente la opinión de ella, en función de lo que va a fallar a continuación. Incorpora esa opinión como incorpora otras opiniones, que forman parte de todo el acervo doctrinal de esa sentencia. No es que se pudo en duda la legalidad o ilegalidad de las horas cátedra», dejó en claro el letrado.

Asimismo recordó que esta situación ocurre «cuando la universidad aún no estaba normalizada. De hecho, es uno de los problemas que acarrea la nueva gestión: se va encontrando con estos juicios. Una vez normalizada la universidad, el Consejo Superior es el que reglamentó cual es el uso de las horas cátedras».

Además, dijo, «hay otro elemento a considerar» ya que «la jueza entiende que la hora cátedra solamente se utiliza para estar en el aula frente a alumnos. Este concepto debe completar con que en la universidad también existe la función de la extensión, la investigación y también la gestión en la administración».

«Cuando fue creada la universidad, en época de Montiel, en su presupuesto se asigna una gran cantidad de horas cátedra y muy pocos cargos administrativos. Producto de ese crecimiento exponencial, se hace necesario de las tareas de apoyo, administrativas para cumplir con ese rol. Ya hemos tenido gran cantidad de fallos, en donde la universidad ha tenido que litigar, por problemas con sus empleados y nunca ha sido observado esto», puntualizó el asesor jurídico de la Uader.

Destacó además que el proceso de regularización del personal «viene avanzando», y se ha ido buscando «que el personal administrativo tenga cierta estabilidad y tranquilidad por la labor que desarrolla, y además se hace el trabajo con el Gobierno para las modificaciones presupuestarias para poder contar con los cargos que la universidad, necesita», dijo.  (El Once)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))