Este lunes por la tarde se desarrolló la primera reunión del Consejo Asesor de Discapacidad, conformado en la ciudad por ordenanza y que fuera presentado oficialmente por el Intendente José Lauritto durante la última visita a la ciudad del Gobernador Gustavo Bordet. El encuentro se desarrolló en Atpadis con la participación de 10 instituciones y se plentearon algunas problemáticas a trabajar.

En el Consejo Asesor de Discapacidad participan 15 instituciones que trabajan para la integración en la ciudad. Su función es analizar la situación actual de las personas con discapacidades y detectar los obstáculos que dificultan su plena inclusión social; también es un organismo asesor del Departamento Ejecutivo Municipal y demás instituciones de la ciudad. Estuvo presente en esta nueva reunión el Intendente José Laurittoy los responsables del área de Inclusión María Rosa Pinget y Agel Salamonini, junto a representantes de las instituciones: Atpadis, ACACyA, Surco de Esperanza, Escuela 11, Ascuer, Hablemos de Autismo, Centro Giacomotti, Apadea, La Casita y Asdcu, otras 5 instituciones no pudieron estar presente por motivos de agenda.

Se realizó una breve introducción sobre los resultados de las gestiones y notas que se presentaron y realizaron ante el Gobernador Bordet, casi todas con saldo favorable. Luego las instituciones plantearon uno de los temas que más dificultades está generando, que tiene relación con la inclusión laboral de personas con disapacidad. En tal sentido se analizarán las leyes, normativas,  beneficios sociales a los que pueden acceder las empresas que contrataran personas con discapacidad y se elaborará una bolsa de trabajo, con las diferentes orientaciones que surjan de los jóvenes y adultos que integran las instituciones participantes del Consejo.

 

Un censo

Como tema relacionado a éste, se habló de la iniciativa de la gestión municipal de desarrollar un censo de personas con discapacidad en la ciudad. «La idea es tener la información para poder desarrollar políticas públicas que se desprendan de estos datos y de este análisis estadístico que se va a obtener aquí. La clave es llegar a todos los hogares de las personas con discapacidad, incluso las que no están institucionalizadas», señaló el Intendente Lauritto.

Para tal motivo se diseñó un modelo de encuesta similar al utilizado en otros lugares, para ponerlo a consideración del Consejo, realizar las correcciones necesarias y ya comenzar con las tareas de censo. Las instituciones señalaron que esta iniciativa resultará muy importante para definir las estrategias de abordaje a las diferentes problemáticas según las discapacidades, las cantidades de personas fuera de sistema, sin cobertura o con derechos vulnerados. Este mapeo permitirá trazar los futuros pasos del Consejo Asesor de Discapacidad.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))