Con una gran convocatoria, la Unión Industrial de Entre Ríos desarrolló la 14° edición de la Jornada de la Industria, que contó con la presencia del gobernador Gustavo Bordet, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo; y el secretario de Integración Productiva de la Nación, Fernando Premoli. Disertantes de primer nivel pusieron en debate la necesidad de tener una estrategia productiva que trascienda la coyuntura, con una mirada social y educativa.

Más de 600 asistentes colmaron el salón del Centro Provincial de Convenciones de Paraná para la XIV Jornada de la Industria que organizó este jueves la Unión Industrial de Entre Ríos (UIER). Leandro Garciandía, presidente de la entidad fabril, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y remarcar la importancia de poner en debate no sólo la difícil coyuntura que atraviesa el país, sino también los desafíos del largo plazo, con una política productiva sustentable que se adapte a las transformaciones y los nuevos paradigmas.

“Necesitamos de un Estado con un claro proyecto de mediano y largo plazo, con reglas claras y estables para alentar la inversión y la generación de empleo. Es indispensable definir una política industrial sustentable, como tienen los países que más se desarrollan en el mundo, que tengan en cuenta el empleo de calidad, el cuidado de los recursos naturales y que tiendan a luchar contra el desempleo y la pobreza”, sostuvo.

“La incertidumbre no debe paralizarnos, sino más bien, nos debe obligar a una necesaria mirada que nos enfoque en lo urgente pero sin perder de vista lo necesario”, señaló. En este sentido, durante su discurso remarcó: “Es imperioso que se cumplan los objetivos fijados en el Pacto Fiscal. Dar estabilidad y previsibilidad es indispensable para construir un futuro sólido y que genere confianza en los inversores pensando en el largo plazo”.

“Consideramos necesario generar sinergia público – privada, que la política se ponga a disposición de hacer crecer el país y no de permanecer en el poder, con una oposición que también aporte lo suyo en estos momentos de tanta incertidumbre, evitando sacar ventaja política”, planteó, al tiempo que también señaló que en este contexto, es fundamental alentar a la educación, el desarrollo tecnológico, el emprendedurismo y el trabajo público-privado, en sintonía también con las universidades.

Desde esta perspectiva, concluyó: “’Sinergia productiva, un cambio de paradigma’, es mucho más que el lema de esta Jornada. Es la definición cabal de la necesidad de transformarnos permanentemente para sortear las dificultades, volver a crecer y sostenernos en el tiempo. La potencial del pensamiento industrial es la que hoy nos permite afrontar los desafíos y afianzarnos en esa mirada que tiene que trascender la coyuntura”.

 

Ejes de la Provincia

El gobernador Gustavo Bordet también formó parte del panel de apertura, en el que subrayó la importancia de “proponer trabajo en conjunto y soluciones, con un rol responsable”, sobre todo “en momentos que no son sencillos, no resultan fáciles y que presentan complejidades múltiples”. Al respecto, apostó por “encontrar los acuerdos entre el sector privado y Gobierno nacional que nos pongan en la senda del crecimiento y desarrollo”.

El mandatario provincial destacó las potencialidades propias de Entre Ríos para el desarrollo productivo industrial y el agregado de valor de las economías regionales. En este sentido, reconoció que “no es mediante devaluaciones que se logra la competitividad de costos”, sino a través de “condiciones estructurales”. Por ello, apuntó: “Tenemos que trabajar en mejorar la estructura de costos para ganar competitividad”.

“Desde el Estado estamos trabajando en varios ejes: primero en mejorar los costos de transporte con el desarrollo portuario a través de las estaciones fluviales de Concepción del Uruguay y Diamante, y estamos listos para recibir los primeros buques en Ibicuy”, mencionó. Por otro lado, indicó los trabajos en infraestructura energética. “Estamos llevando adelante un gran proyecto que durante 30 años se prometió y hoy lo podemos cumplir. Estamos trabajando también en la ampliación del gasoducto troncal de este a oeste, desde Conquistadores hasta Chajarí, para poder generar el desarrollo de parques industriales en la zona que no alcanza la capacidad del gasoducto que llega hasta ahí”, acotó.

 

Industria nacional

Miguel Acevedo, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), hizo hincapié en la necesidad de políticas macroeconómicas que den previsibilidad en este contexto. “No se pueden postergar las medidas específicas y necesarias para apuntalar a todos los sectores productivos del país”, afirmó. Sobre esto, señaló la importancia de sostener la cadena de pagos de las pymes en contexto de altas tasa de interés, modificar la movilidad de pagos en derechos de exportación, no penalizar a quienes agregan valor y generan empleo, aliviar los costos energéticos, entre otras trabas.

“El objetivo prioritario es sentar las bases que impulsen rápidamente un plan integral con el foco puesto en las pequeñas y medianas industrias”, remarcó Acevedo. A partir de allí, fijó como prioritario desarrollar adelantos de la Industria 4.0, que permita “intensificar la convergencia entre agro, industria y servicios”, como uno de los pilares de la sinergia productiva.

En este sentido, agregó: “La política industrial es el resultado de la acción del Estado a través del tiempo, no de un gobierno, no de una provincia ni de un ministro. Es una acción colectiva impulsada del sector público y del que todos tenemos que estar consustanciados. Sin desarrollo de sector industrial es imposible un desarrollo social e integrador. Cuando a la industria la va bien, al país le va muchísimo mejor”.

 

Políticas públicas

El encuentro contó con la disertación de reconocidos especialistas en economía, política, sociedad y educación. Pero además, sobre el final de la Jornada, también se explayó el secretario de Integración Productiva de la Nación, Fernando Premoli, voz autorizada del Ministerio que conduce Dante Sica para hablar sobre las medidas que impulsan desde el Gobierno para paliar la coyuntura y sentar las bases para una política sostenida en el tiempo.

En relación al corto plazo, resaltó la necesidad de brindar mecanismos de financiamiento con tasas inferiores al mercado para evitar que se rompa la cadena de pagos. Además, valoró las herramientas para sostener el mercado interno, como es el relanzamiento de Precios Cuidados para generar precios de referencia en medio de un contexto de dispersión, como así también los planes de Ahora 3, 6, 12 y 18 cuotas.

En cuanto al mediano plazo, indicó que avanzan en una serie de políticas que mejoren las condiciones de competitividad, a través de las mesas sectoriales, la simplificación de los trámites para eliminar la burocratización, además de implementar un Plan Federal de Exportaciones para que todos los sectores puedan vender sus bienes y servicios al exterior.

Por otro lado, consultado sobre la necesidad de cumplir con el Pacto Fiscal firmado por las provincias con la Nación, Premoli aseguró que “hay una decisión del Gobierno nacional en ir eliminando los impuestos distorsivos”, aunque reconoció que el esquema de retenciones y la suspensión de la baja gradual en algunos tributos va “en contra de nuestros principios”. “No es simpático lo que tuvimos que hacer”, sostuvo, y destacó el entendimiento de todos los sectores para comprender la necesidad de estas medidas.

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))