El juez de Garantías y Transición N° 1, Tobías Podestá, notificó a todas las partes que el miércoles 26 de septiembre a las 17 horas será la audiencia de elevación a juicio de la causa N° 4.609/17 que llevó adelante la fiscal Martina Cedrés, en la que está imputado el abogado e historiador Gustavo Rivas por corrupción de menores y prostitución de menores, de acuerdo a los Artículos 125 y 125 bis del Código Penal. En el pedido de elevación a juicio, la Fiscalía había solicitado una pena de 25 años. El expediente contiene 12 denuncias de víctimas, casi un centenar de testigos, además de pruebas concretas como más de 200 fotografías, diapositivas y filmaciones explícitas sobre estos hechos. La causa se inició luego que el 27 de julio del año pasado la Revista ANÁLISIS revelara la investigación periodística que rompió con cuarenta años de silencio, en uno de los casos que más conmoción colectiva generó en su materia.

La fiscal Cedrés presentó el 22 de agosto pasado al juez de Garantías y Transición N° 1, Tobías Podestá, su investigación que demandó poco más de 13 meses de recolección de denuncias, testimonios y evidencias. 12 víctimas se han presentado a realizar su denuncia, muchas bajo identidad reservada y todos son coherentes en su exposición. Por eso muchas víctimas son a su vez testigos de otras víctimas y en este particular caso, se cuenta con fotografías, diapositivas y video filmaciones de clara connotación sexual, que los hechos imputados a Rivas ocurrieron tal como se le imputaron… sin atenuantes.

En diálogo con ANÁLISIS DIGITAL, el fiscal coordinador Lisandro Béhéran, confirmó que este martes a la mañana, el juez Podestá los notificó que el miércoles 26 de septiembre a las 17 será la audiencia de remisión a juicio, dado que ya se cumplieron todos los pasos previstos para todas las partes, incluida la defensa y las querellas particulares.

Gustavo Rivas está imputado de la figura legal es la de promoción de la corrupción de menores de edad y la promoción de la prostitución de menores de edad, de acuerdo a los Artículos 125°; 125° bis y 126° del Código Penal; en concurso real y con una pena solicitada por el Ministerio Público Fiscal de 25 años.

Rivas atraviesa este proceso en libertad, aunque con medidas de restricción como la de no ausentarse de Gualeguaychú y Pueblo General Belgrano sin el permiso de la Justicia.

Por consejo de su abogado defensor, Raúl Jurado, en cada una de las 12 imputaciones se ha refugiado en su derecho constitucional de no declarar. (Análisis)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))