La cartera sanitaria no aconseja le cierre de las escuelas aunque ayer cuatro escuelas privadas decidieron cierres por desinfección; y en tres unidades educativas públicas también.

Si bien desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos se pretende llevar tranquilidad a la población, y evitar estados de exacerbación, la presencia de casos fatales en el país por la bacteria streptococcus pyogenes ha generado una gran preocupación social.

El agente infeccioso no es nuevo, ni tampoco resulta novedoso que se produzcan estas patologías en niños sanos, pero la irrupción de víctimas en distintos puntos del país en los últimos días provocó alarma en ámbitos educativos.

La Dirección Departamental de Escuelas Paraná informó anoche que en tres escuelas públicas harán desinfección hoy con suspensión de actividades para todas las instituciones que funcionan en esos establecimientos. Se trata de los edificios de las escuelas Belgrano, Marcelino Román y Del Bicentenario que funcionan en el mismo edificio, la Unidad Educativa N° 9 Soldaditos; la Unidad Educativa Nº 25 de Colonia Avellaneda y la N° 210 Empleados de Comercio.

En tanto, desde la Dirección de Educación de Gestión Privada se confirmó que las escuelas de Paraná primarias de la Obra de Don Bosco y los jardines del Club Atlético Estudiantes (CAE) y Arca de Noé de la escuela privada Nº 155, también realizarán desinfección con suspensión de actividades.

En Concordia, la San Francisco de Asís realizó la desinfección ayer sin suspensión de actividades, al igual que la escuela Nº 53 María Auxiliadora de Chajarí.

En horas de la tarde, la titular del Consejo General de Educación Marta Irazábal de Landó, informó a UNO que por recomendación del Ministerio de Salud de la Provincia es que se activó el protocolo que dispone tomar varias medidas a fin de controlar la situación sanitaria.

«Hay que ser muy prudentes con la información y no alarmar a la población, como a los padres de los niños. Esto es por protocolo que se aplicará lavandina en las aulas, baños y otros lugares claves de la vida diaria en estas escuelas privadas», dijo, y le pidió a los padres que en caso de constatar que el alumno tenga gripe o un cuadro parecido, no los envíen a la escuela y que consulten de inmediato con su médico.

Marta Irazábal de Landó, precisó que «la desinfección se realizará en escuelas donde los casos se han confirmado que existe la bacteria streptococcus pyogenes, que no propiamente tiene que estar en la escuela, pero por prevención recomendamos la desinfección».

En tanto, desde el área de Salud de la Provincia, aunque extraoficialmente, remarcaron ayer que sanitariamente no corresponde el cierre de los establecimientos. Y que en los casos confirmados se debe a que los apoderados legales de los establecimientos privados, en uso de sus potestades, dispusieron no abrir hoy las puertas.

Se trata, según se aclaró, de una enfermedad que no es de notificación obligatoria, por lo que no habrá registros oficiales, más allá del monitoreo que hará Epidemiología para seguir la evolución. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))