Los uruguayenses padecen cada vez que deben realizar sus compras. La inflación deprecia a cualquier tipo de sueldo.

El Centro Comercial brindó un informe donde dio cuenta del notable aumento de los precios en ciudad, asociados con el ritmo de la economía nacional.

Unos 19 productos de la canasta básica fueron controlados en el curso de un año. El trabajo fue realizado por el Centro Comercial y de la Producción de Concepción del Uruguay, el que relevó comercios en distintas partes de La Histórica.

Según el relevamiento, los uruguayenses sufrieron un incremento, promedio, del 48,53 por ciento en los alimentos, en general, y de otros elementos de uso diario en las familias, en particular.

 

Algunos ejemplos de productos

El pan, por ejemplo, aumentó 68,33 por ciento al pasar de 27 pesos el kilo en septiembre del 2017 a 45,45 pesos al mismo mes de este año.

La leche –La Serenísima sachet- se incrementó el 26,84 por ciento; pasó de 24,90 pesos a 31,58 pesos.

Otra muestra fue la del valor de la yerba –Taraguí 1 KS- que actualmente cuesta 111,50 pesos, mientras que hace un año su valor era de 63,90 pesos. La inflación, entonces, para este producto fue del 74,49 por ciento.

 

Lo que dice el Indec

La inflación de agosto fue la más alta año, al alcanzar un 3,9%, por lo que acumuló en el año un alza del 24,3%, informó este jueves el INDEC. El dato de agosto superó el 3,7% de junio, según las estadísticas oficiales. El rubro alimentos y bebidas, que más impacto tiene en los sectores de menores recursos, experimentó una suba del 4% en agosto, acumulando en el año un incremento del 26,8%; indicó el organismo. Lo que más subió fue rubro comunicación, con el 12%; seguido por viviendas, agua, electricidad y gas, con el 6,2%; salud, con el 4,1%; recreación y cultura, con el 3,3% y restaurantes y hoteles, con el 2,4%. Los bienes tuvieron una variación de 3,2%, mientras que los servicios tuvieron una variación de 5% con respecto al mes anterior. Entre enero y agosto, los sectores que más subieron fueron: comunicación con el 36,1%; transporte, 33,5%; vivienda, agua, electricidad y gas, 24,5% y equipamiento y mantenimiento del hogar, 24,3%. (La calle)

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))