Imagen ilustrativa.

En esta compleja situación, ahora se espera por el aumento de otros insumos necesarios para la elaboración de sus productos.

El costo de la harina muestra un incremento promedio del 300 por ciento en lo que va del año, y esto encarece el trabajo de las panaderías uruguayenses, que deben afrontar la determinación de trasladar ese costo a un consumo en baja.

Tras los informes de los medios nacionales, que dieron cuenta a que el kilo de pan llegó en Buenos Aires a los 90 pesos, se pudo conocer que en Concepción del Uruguay su valor se encuentra entre los 50 y los 70, según la ubicación del negocio. De acuerdo a los datos recabados, el principal problema que deben afrontar los comerciantes del rubro es el aumento de la bolsa de 50 kilos de harina, que pasó, en una semana, de los 640 a los 900 pesos. Incluso, se recordó que en marzo estaba en los 280. “Eso habla a las clases de un proceso inflacionario que se acentuó con el tiempo y que ya acumula más del 300 por ciento”, se afirmó desde el otro lado del mostrador. Como dato ilustrativo, se supo que un negocio del ramo puede emplear desde 20 kilos hasta 20 bolsas de harina por día.

Todo depende de la dinensión o magnitud del emprendimiento, el lugar en el que esté situado y el tipo de producción. Es más, según se anticipó, para los próximos días está prevista una nueva suba, del orden de entre un 25 y 40 por ciento, en la margarina y las materias grasas. Esos incrementos en los insumos hacen que la situación sea casi “insostenible” para los panaderos, ante la posibilidad de trasladar esos aumentos a sus productos. Pues, si lo hacen, corren el riesgo de no poder comercializarlos y, por consiguiente, de recuperar el dinero invertido en su fabricación.

 

Caída de las ventas

“Es imposible subir el precio del pan -el producto básico y de mayor demanda- el 100 por ciento y menos aún el 300”, subrayó un a de las voces consultadas para admitir, luego, que el propósito es no atentar contra los consumidores ni las ventas que, de por sí, cayeron sensiblemente en los últimos meses. El poco margen de ganancias, en el caso de que lo haya, resulta “insuficiente” para la toma de un crédito, cuyas tasas son hoy muy elevadas. (La calle)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))