Este mes también aumentarán las prepagas, las cuotas UVA y los materiales para construir. Faltan listas de precios en los supermercados.

Setiembre será uno de los meses más caros de los últimos años. El dólar impactará en los precios y si bien hay incertidumbre y cierto desconcierto, subirán las naftas, tras ella los alimentos, elevarán el precio de la tarifa del gas, las prepagas también incrementarán sus costos junto a los materiales para la construcción, los autos y las cuotas de los créditos UVA, entre otros.

Una de las subas que más preocupan, porque siempre es la antesala de las otras, es la de los combustibles. Para este mes ya estaba previsto un incremento, hablaban de hasta un 8% en varios tramos, similar a lo que fue agosto. Pero ahora todo cambió. Para hoy también estaba prevista, y es muy probable que se concrete, una nueva suba de entre el 1% y el 2% que obedece a una carga impositiva establecida en una ley y no se trata de una consecuencia directa de la fuerte suba que registró el dólar durante la semana. Pero el precio de los combustibles no va a quedar así.

Mario Amado, presidente de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer) dijo a UNO: «Acá el tema era que en condiciones como se venía con un dólar a 28,32 pesos, en esos valores, esperábamos un aumento del combustible para esa paridad. Cuando se fue a 32 sobre fin de mes sabíamos que debían hacer un retoque porque ahí volvimos a un 20% de retraso en el precio. El dólar, el crudo y el biodiesel son los que manejan este mercado desregulado».

Las cámaras que reúnen a los dueños de las estaciones de servicios no son formadoras de precios, pero siguen de cerca cada cambio en los componentes del precio de la nafta.

«Pero ahora esta situación es totalmente anormal y justamente se da sobre los últimos días de agosto. Esto hace que ya el tema de la suba no creo que pase solo por decisión de las petroleras, de pegarle para arriba así nomás. Supongo que será un barajar y dar de nuevo, y no seguir echando leña al fuego. Esto excede la decisión de pasar la suba del dólar al precio de la nafta; sí se ajusta con el precio del nuevo dólar a la tarifa del gas, la electricidad y los combustibles, sería un problema gravísimo para la población», alertó Amado.

En este sentido habló de la audiencia pública que habrá en la semana para el aumento del gas, otras de las subas que ya estaban pautadas y que tiene su precio atado a la divisa norteamericana. Amado dijo que desde la cámara participaron y aportaron sus posturas para la presentación que realizará en esa instancia la Confederación de Estaciones de Servicios que la nuclea a nivel nacional. Hay preocupación.

«Pero si con la nafta hacen dos más dos, hoy el combustible estaría a 60 pesos el litro. Sería impagable en un estadio de recesión y retracción de las ventas como pasa ahora. Y la inflación se iría al diablo», dijo Amado, y agregó: «El combustible tira los costos para arriba en general por más que haya productos que no tengan nada que ver con las naftas. En las petroleras están preocupados y el gobierno hablará con ellas para morigerar el impacto de este combo de aumentos».

Un mes atrás, según las petroleras, quedaba por aumentar un 12%, un 15% y hasta un 20% según el producto y cómo subía el dólar. Esto implicó que las naftas se incrementen hasta un 5% por mes y según evolucionaba la divisa acompañaban la inflación. «En cambio ahora el componente del dólar subió un 30%, y creo que es imposible aplicarlo a una suba y para mejor, el precio del petróleo está sostenido», opinó.

Desde el sector saben que el precio de litro promedio de combustible líquido en Argentina tiene un precio de 1,5 dólares, más allá de las variaciones de sus componentes. A ese precio es al que querían llegar las petroleras cuando el dólar estaba a 28 pesos.

Por otra parte, para el jueves, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) llamó a esa nueva audiencia de la que habló Amado, con el fin de aumentar el precio del gas. Será una instancia para las empresas de la zona y la aplicación de las subas que sean aprobadas correrán a partir de octubre. Según conoció UNO, antes del aumento último de la divisa, las empresas iban a pedir entre un 25% y un 30%; habrá que ver ahora qué porcentajes presentan. Trascendió a nivel nacional que hay empresas que barajaban la posibilidad de solicitar subas del orden del 60%.

 

Para comer y sanarse

En los supermercados de firmas paranaenses señalaron que no tienen listas de precios para todos los productos. Esto es que los proveedores no les pasan los nuevos costos, por lo menos fue así en las últimas horas con la harina y el aceite. Saben también que aumentarán todos los productos de limpieza y de higiene personal, pero tampoco tenían en claro los porcentajes.

Ayer se conoció que los proveedores de prótesis ortopédicas, que son importadores, no estaban entregando los productos médicos porque «no tenían precios», hecho que puso en riesgo las prestaciones de salud que los requerían. Hubo obras sociales que debieron intervenir.

Pero también habrá que decir que este mes llegará con la autorización de las subas en las prepagas y que serán efectivas a partir de octubre. Se trata de la cuarta suba del año, esta vez será de un 8% para los servicios privados de prevención, protección, tratamiento y rehabilitación de la salud.

Y en este contexto también subirán los precios de las cuotas de los créditos UVA. A principios de agosto, cada UVA costaba 25,05 pesos y hasta el 15 de setiembre, su cotización oficial según el Banco Central de la República Argentina, ya lo ubica en 26,26 pesos, un aumento del 4,8%.

Lo otro que subirá este mes, y será inminente, son los materiales para la construcción en general, pero en particular todo lo que tienen que ver con chapas y hierros que siempre están atados a la divisa y también lo harán los autos y las motos.

De la mayoría de los productos y servicios resta conocer de cuánto serán los porcentajes de aumento luego de la suba del dólar. Sea como sea, la primavera en este setiembre parece cada vez más lejana. (UNO)

Radio: 102.5 FM | TV: Canales 52 & 507 | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio & TV))