El expolicía Néstor Daniel Huck tiene 38 años y un amplio prontuario por el cual recibió dos condenas: una por varios delitos en la Justicia provincial y otra por narcotráfico en la Federal.

El expolicía Néstor Daniel Huck tiene 38 años y un amplio prontuario por el cual recibió dos condenas: una por varios delitos en la Justicia provincial y otra por narcotráfico en la Federal. En la unificación de ambas penas se resolvió que el hombre oriundo de Basavilbaso reciba la sanción única de ocho años de prisión.

El Tribunal Oral Federal de Paraná sostuvo que en esta instancia no se trata de hacer una “unificación como resultado de la suma aritmética de las dos penas impuestas (cinco años y seis años de prisión), sino conforme al principio acumulativo y de composición”.

Analizaron que, por un lado, Huck fue condenado por cuatro hechos: “uno, de lesiones leves dolosas calificadas por el vínculo y por violencia de género intrafamiliar; otro, de acopio de armas de fuego; un tercero, de uso de chapa patente automotor falsa y otro, de encubrimiento por receptación sospechosa de efectos provenientes de un delito”. Por estos, le impusieron cinco años de prisión en 2016.

El quinto hecho se trató de tráfico de estupefacientes agravado por ser Huck oficial principal de la Policía de Entre Ríos, esto es, funcionario encargado de la prevención y persecución de estos delitos, el que fue objeto de la condena a seis años de prisión que le aplicó el TOF el 23 de marzo de 2017.

La vocal Noemí Berros, con la adhesión de Lilia carnero y Roberto López Arango, evaluó que en ambas condenas se advierte que los hechos se inscriben en una franja delictiva plural y diversa, con afectación de los más variados bienes jurídicos: contra la salud pública, contra las personas, contra la seguridad pública, contra la fe pública y contra la administración pública.

“No puede dejar de considerarse la gravedad ínsita en uno de los injustos abarcado en el concepto más amplio de violencia de género o contra la mujer, cuya prevención, sanción y erradicación es política sostenida y consolidada desde hace casi dos décadas y asumida por los tres poderes del Estado”, planteó.

Por esto, entre muchos más argumentos, consideró “justo y proporcionado para cumplir los fines de prevención general y especial de esta respuesta punitiva unificada imponer a la pena única y total de ocho años de prisión”. (UNO)

Escuchanos en FM 102.5 MHz | Sonido Digital & RDS | LRM774 Génesis Multimedia ((HD Radio))